Síntesis analógica o digital | Musicas a lo lejos

Con frecuencia escucho la expresión «la síntesis analógica suena mejor que la digital», y no deja de sorprenderme la facilidad con que irrumpe un concepto en la sociedad y termina asumiéndose como bueno a pesar de ser erróneo.

Entiendo que cada persona tiene sus propios gustos y modos de entender el sonido, y que el color y las prestaciones de un sintetizador analógico puedan serle especialmente agradables, pero eso no implica que deba ser mejor que otro ni mucho menos que pueda extrapolarse una tecnología a todo un tipo de síntesis.

Empezando por lo básico: no existe síntesis analógica ni digital, sino entorno analógico (circuitos controlados por tensión eléctrica) y entorno digital (circuitos controlados por puertas lógicas)[1].

Y esto nos lleva irremediablemente a valorar que hay sintetizadores analógicos y digitales con la misma arquitectura de síntesis y por tanto capaces de crear la misma clase de sonidos. Es cierto que cada entorno tendrá sus cualidades tímbricas personales, pero esto sucede también entre sintetizadores del mismo tipo y distintas marcas y modelos.

Por mi experiencia, se tiende a confundir síntesis analógica frente a digital en lugar de síntesis modular frente a lineal. Pero como puede comprobarse fácilmente, un sinte analógico puede estar dotado de una síntesis lineal mientras que hay sintes digitales que han elevado la síntesis modular a la categoría de ciencia. Incluso podemos llegar más lejos y fijarnos que los sintes analógicos, con todas sus bondades tímbricas y editoras, suelen circunscribirse a la síntesis sustractiva, ya sea modular o lineal.

Y es ahí donde los sintetizadores digitales empiezan a tomar ventaja: su particular manera de tratar el sonido les permite recrear un enorme abanico de síntesis diferentes (sustractiva, aditiva, modelado físico, modulación de frecuencia, modulación de amplitud, tabla de ondas, distorsión de fase, etc). Si los sintetizadores analógicos presumen de un sonido cálido y muscular (en general, puesto que también hay vergonzosas excepciones), los sintes digitales pueden presumir de alcanzar una gran riqueza espectral [2](con excepciones también, por supuesto).

Cada uno es libre de elegir el tipo de síntesis que prefiera, y de experimentar hasta encontrar su propio sonido, que será el de su música; pero por favor, llamemos a las cosas por su nombre. La información nos hará libres.

 

[1] Una puerta lógica sigue siendo un circuito controlado por tensión, salvo que en lugar de modificar paulatinamente la onda senoidal para poder controlarla y obtener el resultado sonoro conveniente, usa una tecnología que codifica una diferencia de tensión interpretada como señal alta y señal baja, comúnmente conocidas como bits de información 0 y 1, y que resultan útiles para crear sistemas informáticos que permiten tratar modelos matemáticos con una enorme precisión y flexibilidad antes de transformarlos en sonido.

[2] Uno de los argumentos que se ha utilizado siempre para menospreciar el entorno digital es la propia digitalización del sonido en cantidades discretas que se suponían como degradaciones del sonido. Esto podía ser comprensible en los inicios de esta tecnología, cuando los ya clásicos 8, 10 y 12 bits producían un sonido pobre, sucio y lleno de artefactos (actualmente hay muchos músicos recuperando este sonido tan característico, lo cual es muy habitual en la psicología humana: primero despreciar y luego revalorizar). Pero con la llegada de los 16 bits y los 44.1 KHz de frecuencia de muestra, la cosa cambió profundamente. Hay que recordar que con una profundidad de 16 bits, la cuantificación toma 65.536 valores posibles. Y por otra parte, el criterio de Nyquist garantiza que a partir de 44.1 KHz de frecuencia ya no hay pérdida de información al muestrear una señal. El avance de la tecnología también nos ofrece ya unos DSP (Procesadores de la Señal Digital o conversores analógico/digitales) muy fieles, con prestaciones asombrosas, y los sistemas informáticos que recrean toda clase de entornos (naturales y artificiales) nos ofrecen una calidad sonora de primer nivel.

Be Sociable, Share!

2 respuestas a Síntesis analógica o digital

Página 1 de 11
Página 1 de 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards