Recuperando un Kawai K4 | Musicas a lo lejos

No es que esté reparando un sinte averiado, sino que llevo un tiempo intentando editar síntesis am (modulación de amplitud) y no encuentro ningún equipo que me convenza… o que se adapte a mi presupuesto. El Kawai k4 es un sinte que descarté hace años del estudio porque ese sonido tan hueco apenas encajaba en mi conecpto de música y ocupaba un espacio precioso, pero me temo que es de lo más atractivo que estoy hayando en cuando a posibilidades de síntesis am.

Como sabréis, la am es idéntica a la rm (modulación del timbre) salvo que modula sólo la parte positiva de la onda, con lo que el resultado final es menos extremo y más musical. Se logran conseguir unos sonidos rugosos y sofisticadamente orgánicos.

Be Sociable, Share!

15 respuestas a Recuperando un Kawai K4

Página 1 de 11
  • mindglide dijo:

    Es posible que puedas hacer modulacion de Amplitud (am) con sintetizadores que implementan la conocida ring modulation (rm), en este caso para el mismo potenciómetro que regula la MODULATION podras controla la cantidad de Modulación de Amplitud y Modulación en Anillo, los valores bajos de modulacion producen AM y los valores mas altos producen RM.

    Ademas de las dos anteriormente nombradas, existen otras formas como la DM o Modulación de Distorsión, que incorporan sintetizadores como el Nord Lead 3 y nord modular. Con este tipo de modulaciónes puedes crear sonidos realmente únicos y extremadamente “crudos”. La DM es básicamente una combinación de Modulación de Amplitud, Modulación en Anillo y Distorsión.

    Como bien dices la diferencia principal entre la modulación de amplitud y la modulación en anillo es que la señal resultante de la modulación en anillo cambia de fase en 180 grados cuando el modulador (Oscilador 2) alcanza la mitad de cada periodo.Por el contrario para la AM, la señal cuya amplitud ha sido modulada no cambia de fase
    Para Ambos casos AM y RM, si se usan formas de onda más complejas , se generarán nuevas frecuencias para cada parcial de la señal con el consiguiente aumento en armonicos.

  • He intentado eso que comentas pero no es posible porque la RM no es un proceso más acusado o extremo que la AM; simplemente una (RM) actúa en toda la amplitud de la onda y la otra en la mitad (AM).

    Aunque suavices la cantidad de modulación de la RM, seguirás actuando sobre toda la amplitud y los sonidos tendrán ese carácter metálico tan típico. Con la AM el resultado es más orgánico y la rugosidad resultante mucho más musical.

    A mi me gusta modular señales complejas con otras más básicas y así tener un sonido rico en armónicos pero con ciertas sutilezas.

    También estoy investigando con la waveshaping para coseguir una sierte de matiz analógico aunque bastante crudo. Hay que tener mucho cuidado para no sobrecargar la señal de armónicos o acaba sonando a cepillo de acero.

  • mindglide dijo:

    Estoy de acuerdo contigo que siempre y cuando la onda moduladora cambie de fase producira RM, independientemente del valor que se ajuste para la cantidad de modulación.
    Puede que sea una caracteristica exclusiva del Nord Lead 3 (olvide matizarlo en mi anterior comentario) y otros sintes no se comporten igual, pero en realidad asi ocurre, valores bajos de modulacion producen AM y mas altos RM, asi lo detalla el manual y establece un rango de modulacion justo a la mitad del valor de modulación para conseguir uno u otro efecto.
    La explicación al cambio drastico que produce en el sonido radica en que el efecto de la RM sobre la portadora anula o mejor dicho elimina la frecuencia fundamental y añade bandas laterales nuevas, algo que no sucede en la AM.
    Si lo analizas bien resulta tremendamente practico poder conseguir AM o RM desde el mismo control de modulacion algo que es posible que los de CLAVIA hayan tenido muy en cuenta y un condicionante en el diseño que hace un poco mas exclusivo su producto.

  • Clavia ha fabricado equipos geniales; y aunque ahora hayan reorientado su línea (supongo que los años noventa produjeron sintes demasiado conceptuales y de escaso impacto social) el sonido es tremendo. Sus ingenieros saben de física del sonido y eso se refleja en la profundidad de su tímbrica.

    Por otro lado coincido que es muy práctico pasar de AM a RM dentro de un solo parámetro, especialmente si vas a jugar con ese aspecto durante la interpretación. La dinámica que puede producirse ha de ser espectacular. Me recuerda a la síntesis vectorial de alguna manera.

  • retrospect dijo:

    alguien que sepa restaurar los sonidos de fabrica del kawai k4 que me pueda ayudar utilizando midiox ??
    que me pueda dejar un tutorial porfavor muchas gracias saludos

  • Los sonidos de fábrica los puedes descargar en la web del propio fabricante:

    http://www.kawaius.com/Downloads/download_archive-2.html

    http://www.kawai.de/downloads_en.htm

    el manual también:

    http://www.kawaius-tsd.com/OM/K_SYNTH/K4%20Synth.pdf

    Puedes volcar el sysex desde un secuenciador fácilmente. Si quieres usar un programa específico de volcado MIDI, puedes usar alguno más sencillo e intuitivo como Sysexxer (para Mac)

    http://www.christeck.de/wp/products/simple-sysexxer/

    o JSynthLib (para PC)

    http://sourceforge.net/p/jsynthlib/wiki/Home/

    o también K4Win

    http://www.angelfire.com/rant/thewaysect/k4.html

  • Nahuel dijo:

    Oye, como lo restauro con JSynthLab?

  • Abres el fichero con SynthLib y lo exportas mediante el comando Export del menú File. Debes tener conectado el K4 con el ordenador vía midi.

  • Hay un hilo en hispa muy interesante sobre la restauración de un K4 que se encontraba en pésimas condiciones de conservación.

    Os dejo el enlace: restaurando un Kawai K4

  • Mauricio Riveros dijo:

    disculpen como hago para cargar los sonidos al kawai k4 . se me borraron cuando sin querer toque la pila de la memoria.. gracias!

  • Hola Mauricio;

    descárgate los programas originales de la web de Kawai y luego usa una aplicación como MIdi Oxe para cargarlos en el sintetizador.

  • Paolo dijo:

    normalmente retiro la pila de memoria, pero los sonidos se mantienen,,,, seria bueno crear una lista de programación con cada sonido para saber como crearlos, o como modificarlos ,,,, hace unos 10 años que no usaba mi k4 , este año viviendo en brasil lo traje para hacer un poco de ruido por aqui ,,,, saludos

  • Hola, Paolo;

    el K4 es un sintetizador de programación lineal, sin mayor misterio. El manual es inusualmente ilustrativo y suficiente para dominar todos sus parámetros.

    Depende de cada uno el objetivo que se le quiera dar. Personalmente no me atrevería con sonidos acústicos o líneas de bajo, porque no lo veo con cuerpo ni realismo suficientes. Pero para sonidos electrónicos y complejos sí que tiene posibilidades. Sobre todo con la opción de combinar los osciladores en modo AM. Pocos sintetizadores permiten esa combinación, que produce unas texturas realmente atractivas.

    Prueba a usar ese modo con ondas digitales y coméntanos tu experiencia.

  • Alejandro Nova dijo:

    Agregaré que el K4 tiene como 10 o 12 formas de onda de ruido que suenan horrible cuando las usas como muestras directas para sonido, pero es porque están diseñadas precisamente para ser usadas como ondas moduladoras AM. Úsalas. Harto. Vas a disfrutar de texturas rugosas y sorprendentemente distorsionadas.

  • Hola Alejandro Nova;

    no sé bien a qué formas de onda te refieres. El K4 tiene 256 formas de onda agrupadas en cinco secciones (DC, percusión, multi, block y reverse & loop). Sólo tiene una forma de onda “Noise” en la sección multi.

    Personalmente, la mayoría de PCM no me gustan nada. Los sonidos acústicos, incluídos los percusivos me parecen horribles. Es en la sección DC donde hay formas de onda interesantes para usar la AM.

    DC significa Ondas Cíclicas Digitales, y están generadas electrónicamente con hasta 128 armónicos. Es una lástima que no haya más información sobre cada una de ellas, porque hay que trabajar a ciegas, con el método prueba/error.

    Pero como bien apuntas, cuando aciertas con una buena moduladora y otra portadora, las texturas son geniales. Yo estuve probando con las E.Organ (38-44) con resultados satisfactorios.

Página 1 de 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Octubre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031