Sintesis FM (de Chowning al cielo) | Musicas a lo lejos

 En los 90 Yamaha aposto por revivir el pasado y relanzar en sus maquinas de gama alta la síntesis por modulación de frecuencia (FM), una novedosa e innovadora forma de síntesis desarrollada con anterioridad por Jon Chowning y sobre la que Yamaha compro todos los derechos. En concepto dejaba de lado a todo lo conocido hasta el momento en lo que a generación de sonido respecta y abría las puertas a las nuevas generaciones de herramientas basadas en sistemas que mas tarde aparecerían con motivo del boom digital. A grandes rasgos la FM consistía en crear formas de ondas complejas ricas en armónicos partiendo de las formas de onda mas simples que pueda generar cualquier oscilador, las sinusoidales.

La gran complejidad y la poca intuición que ofrecía en su programación fue motivo de menosprecio y asi fue perdiendo interés incluso entre los usuarios mas experimentados. El propio Chowning junto con el pionero Wendy Carlos fueron los que mejor y de forma mas dispar mostraron su potencial en sus obras “Turenas”, un ensayo de corte electrónico-experimental, y “Swiches on Bach 2000” emulando la gran orquesta, respectivamente.

Pero siguiendo con la mirada atrás, la síntesis por modulación de frecuencia alcanzo su máxima expresión en las series que Yamaha comercializo bajo las siglas “SY y FS”, concretamente en los sintetizadores de gama mas alta SY77, SY99 y en el modulo FS1R; ambos heredaron de su antepasado el Dx7 la FM simple transformándola en FM elaborada con el consiguiente aumento en su complejidad.

Aquello no cosecho el triunfo esperado propio de lo que había sucedido años antes, pero con posterioridad en el revival y las nuevas modas retro que se impusieron a principios del 2000, Yamaha demostró no haberse equivocado mirando al pasado y reviviendo el gran éxito que cosecho la serie DX de la que es originaria la síntesis FM y que tanta fama alcanzo en sus sintetizadores Dx7, y posteriormente Dx7 II y DX11.

Gran parte de los sintetizadores que se producen hoy día siguen incorporando en sus métodos de generación la síntesis FM.

En esta entrada al Blog intentaremos descubrir algunos de los secretos de la FM a través de las maquinas que Yamaha eligió para llevar esta tecnología a lo mas alto.

 

 

Be Sociable, Share!

22 respuestas a Sintesis FM (de Chowning al cielo)

Página 1 de 11
Página 1 de 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Octubre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031