Modos propios de una sala | Musicas a lo lejos

modosModo propio es una onda estacionaria generada en el interior de un recinto. Este tipo de interferencias, que pueden ser constructivas (suma) o destructivas (cancelación), se producen por la interacción entre las ondas incidentes y reflejadas dentro del recinto.

Cada modo propio está asociado a una frecuencia (denominada frecuencia propia) y nivel de presión sonora específicos en función del punto a considerar, de forma que si la distancia entre dos paredes paralelas dentro de una sala es igual a la longitud de onda de una determinada frecuencia, podremos decir que ésta se trata de un modo propio y que, por tanto, permanecerá estacionaria reflejándose entre las dos superficies paralelas, perdiendo paulatinamente energía acústica.

Esta clase de ondas estacionarias suponen un importante problema a tener en cuenta en nuestros estudios de ensayo y grabación, donde pueden llegar a ocasionar una notable pérdida en la definición sonora y calidad acústica del recinto.

Pese a que la existencia de modos propios es inevitable, éstos pueden ser distribuidos de manera uniforme a lo largo de todo el espectro de frecuencias audibles de manera que no supongan una deficiencia en la escucha. Para ello es necesario seleccionar una relación adecuada entre las dimensiones de la sala o recinto en cuestión a fin de evitar la concentración de energía en bandas estrechas de frecuencias o, lo que es lo mismo, la coloración excesiva del sonido.

Teniendo en cuenta la forma en la que las ondas estacionarias son generadas, podemos distinguir entre:

Modo Axial

Aquel formado como resultado de una onda estacionaria fluctuante entre dos superficies.

Modo Tangencial

Aquel formado como resultado de la reflexión de una onda estacionaria entre cuatro superficies.

Un par de enlaces para calcular los modos, aunque están en inglés.

amroc – the room mode calculator

sengpiel audio – room modes calculator

Y en wikipedia hay una buena explicación de la que hemos extraído el texto de este artículo.

modo propio

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards
Octubre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031