octubre | 2014 | Musicas a lo lejos

Archivo mensual: octubre 2014

Página 1 de 11

ministerio_culturaEl Registro General de la Propiedad Intelectual es único en todo el territorio nacional y está integrado por los Registros Territoriales y el Registro Central, además de una Comisión de Coordinación como órgano colegiado de colaboración entre los Registros.

Los Registros Territoriales son establecidos y gestionados por las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla. Hasta la fecha se han creado los de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

El Registro Central forma parte de la Administración General del Estado y depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En todas las Capitales de Provincias en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla existe una Oficina Provincial del Registro Central.

Aviso: La presentación y consultas referidas a solicitudes de inscripción de derechos de propiedad intelectual se harán directamente en los Registros Territoriales u Oficina del Registro en cada provincia.

Enlace a mapa de oficinas

tiendadiscos

La música actual es cada vez más previsible y tiende a ser cada vez más homogénea y con menos sonoridades, según concluye una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que publica el último número de la revista Scientific Reports.

Así, investigadores del CSIC han analizado, en uno de los apartados del estudio, 464.411 canciones de entre 1955 y 2010 y han detectado que las canciones compuestas en las décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antiguas.

Además, de acuerdo a los parámetros analizados, las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años. Para el director del trabajo e investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC Joan Serrá, estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto. En este sentido, añade que han observado que, cada vez hay menos palabras diferentes.

Según la investigación, dada una nota musical, es «relativamente más fácil» predecir cuál será la siguiente en una canción actual y las composiciones musicales más recientes también presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos. «En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora», ha destacado.

Asimismo, ha añadido que otra de las tendencias es el aumento paulatino del volumen intrínseco al que se graban las canciones. El volumen es independiente del que cada usuario puede seleccionar para reproducirlas posteriormente.

De este modo, Serrá subraya que hasta ahora este efecto «largamente comentado» no se había podido comprobar empíricamente a gran escala y añade que los resultados de la investigación ofrecen, por tanto «una receta teórica para crear canciones que suenen modernas y actuales».

«Los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la música actual, realizar estos cambios sobre canciones antiguas puede hacer que suenen a nuevas», ha agregado.

El investigador valora que este proceso de homogeneización podría deberse a las modas, ya que se observa una tendencia a engancharse a la… Sigue leyendo

La NASA ha abierto una cuenta en Soundcloud donde ofrece muestras de audio de sus misiones. Pueden encontrarse desde la famosa frase de Amstrong en el primer alunizaje a otras menos conocidas y difíciles de encontrar.

Ya tenía un enlace en la web oficial de la NASA con muestras de audio, pero este proyecto parece más fonográfico y popular.

Los sonidos están agrupados por temáticas y puede utilizarse el buscador interno para acceder rápidamente a material.

La mayoría son de uso libre, aunque es aconsejable leer la política de derechos porque hay diversos modos en que la NASA facilita estos contenidos para uso público.

impakterImpakter is a vintage drum module plugin containing 320 samples of original drum sounds generated on analogue synths and drum machines. It’s simple and fun to use with a few advanced features to give some variation and randomisation on every loop.

Gear used to generate and process the samples:

  • Analogue synths: Korg MS20, Roland Juno60, Gakken SX-150
  • Analogue drum machines : Yamaha MR-10, Korg KPR-77, Antonelli Organ 2377 rhythm box, Mattel Synsonics
  • Analogue processing: Electro Harmonix Micro synth, Mam VSR3 spring reverb, Lexicon reverb, Boss GE-10 equalizer, Tube compressor, analogue VCA compressor
  • Vintage synths: Yamaha TX81-Z FM synth

Features

· 320 original electronic drum samples generated on vintage hardware synths and drum machines by sink
· 4 modules for kick, snare, hats and percussion sounds
· Each module can host 2 samples and trigger either depending on user defined probability
· 2 levels of randomising can be assigned to each modules’ volume, pan, decay and pitch for variation every loop
· Boomer module has resonant low pass filter and dirt control
· Smacker module has resonant band pass filter and dirt control
· Tweeter module has tempo-sync repeat function with hold
· Lazer module has tempo-sync delay function with damping
· 2 midi triggers for Smacker for differently pitched sounds
· 3 midi triggers for Lazer for differently pitched sounds
· 2 midi triggers for Tweeter for different decay envelopes
· 2 stereo outputs for separate post processing
· Global envelope decay control
· 52 presets covering a range of sounds and styles

NeurobotNeurobot plugin, it´s a very simple bass synthesizer plugin moded with SynthEdit.

This plugin is designed on phase distortion oscillation, counts with Amp Envelope, Modulation Envelope and Filter Envelope.

Simple based waveforms like Square, Saw, Pulse and Saw-Pulse are the core of this plugin.

The sync LFO with it´s two dedicated targeting options, provides the user to retrieve the best performance of Modulations and Filters. Use the 3 waveforms of the LFO and different speeds to create effects on your basses for long notes or short ones through the awesome targeting options.

The two filters of this plugin, one of them moog, turns this simple plugin phatter, and the targeting options for the Filter Envelope that cover both filters amplitude, drive the plugin into a higher state.

This VSTi also brings up a built-in Equaliser of 4 bands and frequency center.

Estás conduciendo de vuelta a casa y en la radio comienzan a sonar los primeros compases de guitarra del ‘Sweet Child O’ Mine’. Ibas concentrado en otros pensamientos, pero cuando te quieres dar cuenta estás conteniendo la respiración y tienes los ojos acuosos. La canción ha despertado en ti un recuerdo, quizá el de un viaje de adolescencia, “cuando todo era tan brillante como el cielo azul”, y ahora estás encogido por dentro.

Conocer lo que hace la música a nuestro cerebro es una vieja aspiración de la neurociencia. La canción del verano nos machaca la cabeza gracias a un ‘fallo’ del sistema: nuestro gusto por la repetición. Pero, ¿qué sucede cuando escuchamos nuestra canción favorita?

El equipo de R. W. Wilkins ha publicado recientemente en Scietific Reports un estudio en el que han intentado explicar «por qué experimentamos estados emocionales comparables cuando escuchamos música tan diferente como la de Beethoven y Eminem». Para su trabajo, los científicos analizaron la actividad cerebral de 21 voluntarios mientras escuchaban tres canciones: una que simplemente les gustaba, su tema favorita y una canción que les resultaba horrible.

Los autores del estudio encontraron que la canción favorita activa un patrón de actividad que ya han identificado en otras ocasiones y que se conoce, de momento, con el nombre de “red neuronal por defecto”. Este patrón de actividad se asocia con la introspección, la conciencia de uno mismo y los procesos en los que dejamos vagar nuestra imaginación. Cuando se activa esta red, se desactiva la red que trabaja cuando estamos concentrados en otra tarea, un mecanismo que parece funcionar de manera diferente en personas con esquizofrenia y otro tipo de trastornos mentales.

cerebros

Los científicos consideran que su resultado es especialmente valioso en lo que respecta a la búsqueda de una explicación sobre los motivos últimos por los que la música nos conmueve. Y al hecho de que lo puedan hacer registros tan distintos como una ópera o un concierto de rock. Mientras escuchan su tema favorito, recuerdan los investigadores, «las personas describen la experiencia como profundamente personal y aseguran que trae a su mente pensamientos y recuerdos inesperados».… Sigue leyendo

Página 1 de 11