Enero | 2014 | Musicas a lo lejos

Archivo mensual: Enero 2014

Página 1 de 11

slickhdrSlickHDR is a “Psychoaccoustic Dynamic Processor” which:

  • balances the perceived global vs. local micro dynamics of any incoming audio.
  • creates a rich in contrast, detailed and clearly perceived image which translates way better across different listening environments.
  • provides a convenient workflow by simply adjusting three dynamic processors to show a roughly same load.
  • offers further and detailed control about overall tone and release time behavior.

The stunning UI artwork and all renders were done by Patrick once again. Made with love in switzerland – as he said!

El manual no termina de gustarme. Está explicado todo pero falta algo de profundidad. Podéis encontrar informacion más ampliada sobre este tipo de procesadores en Digital Fishphones (inglés) y una revisión en castellano de la misma en La selección definitiva de software gratuito.

berlaymontLa Comisión Europea ha abierto un plazo para recibir opiniones acerca de una futura reforma de los derechos de autor hasta el próximo 5 de febrero de 2014.

Para ello hay que leer el contenido del documento Public Consultation on the review of the EU copyright rules (en pdf) y contestar las preguntas que se plantean. El documento, de 36 páginas, está escrito únicamente en inglés, y aunque las respuestas se puedan enviar en cualquiera de los 24 idiomas oficiales de la UE no existe traducción al resto de ellos. Quizá no tienen presupuesto para traductores o consideran que todos sabemos hablar y escribir en más lenguas que las nativas.

Hay un enlace donde se pueden contestar las cuestiones principales sin tener que leer el texto y esta vez está disponible en cuatro idiomas, uno de ellos el castellano: copywrongs. Hay también una ampliación a las ochenta preguntas (incluidos cajetines para escribir opiniones detalladas y explicaciones), y aunque puede elegirse entre seis idiomas, sólo están habilitados el polaco y el inglés: EU copyright consultation.

Amelia Andersdotter, la europarlamentaria por el Partido Pirata, ha ampliado la información en este enlace para poder tener una perspectiva más amplia de las connotaciones que suponen una modificación de la reforma de los derechos de autor y porqué es importante implicarse en ello.

No podemos hacer nada más que contestar el cuestionario y esperar que los políticos tengan a bien tenerlo en cuenta. Es posible que estos datos lleguen a utilizarse en los debates internos de la Comisión, de manera que no cuesta nada poner nuestro granito de arena como ciudadanos y autores afectados directamente por estas leyes.

 

claviaG2demoComo ya dimos a conocer en una entrada anterior, la aplicación Patch Mutator fue la implementación definitiva de las técnicas de diseño evolutivas aplicadas al sonido. Dicha implementación fue llevada a cabo en los sistemas modulares desarrollados por el fabricante de sintetizadores sueco Clavia. Concretamente en los modelos Nord Modular G2 en sus tres versiones comercializadas, y apareciendo como una actualización del propio sistema operativo que incluía dicha herramienta. Pese a que haya quedado un tanto apartada desde que Clavia dejara de fabricar sus modelos de modulares, y posiblemente porque se prestaba a alcanzar un grado mayor de desarrollo, actualmente el programa está disponible en código abierto para que posibles interesados en estas novedosas técnicas puedan recoger el testigo. Si pretendes descubrir por tus propios medios todo cuanto en este texto se expone, es posible trabajar con una versión demo disponible en la web de Clavia. Dispondrás del mismo entorno de programación con alguna pequeña limitación pero completamente operativo.

El Mutator como herramienta creativa y el concepto en sí de diseño evolutivo, nos parece una de las mejores aportaciones a las técnicas de síntesis del sonido y composición, y por supuesto algo que no hay que dejar pasar por alto y adentrarse en su entendimiento. En cualquier caso el fin que siempre persiguió la herramienta fue potenciar la creatividad facilitando las tediosas labores de programación y haciéndolas accesibles tanto al usuario experto como al menos preparado. En resumen, la esencia del diseño evolutivo, permite crear una extensa familia de sonidos sin tener conciencia de todos los parámetros que están interactuando en ese momento y utilizando como criterio de selección, entre otros factores de evaluación, el propio oído.

A lo largo de todo el proceso de adaptación y evolución del sistema se escribieron varias referencias a cerca del tema, de entre las cuales seleccionamos una de las más representativas, por tratarse del propio autor Palle Dahlstedt, el cual llevo a cabo el desarrollo de la aplicación en colaboración con el fabricante Clavia.

Espero disfrutéis de la traducción: Dahlstedt 2006 EvolCrea long version Spanish

 

Si este artículo te ha parecido útil o interesante y quieres apoyar economicamente al autor puedes… Sigue leyendo

expandinghorizonsSiguiendo con la promoción de nuestros autores, de nuevo un recopilatorio ve la luz incluyendo una pieza de uno de nuestros integrantes. Isidro Castro cede una pieza para la publicación de este extenso recopilatorio que reúne artistas de toda Europa en la línea Berlín school (International Electronic Music Alliance: Berlin School Compilation).

El estilo goza de una gran popularidad y cantidad de seguidores, por lo que demandas de participación por parte de sellos, no faltan. Estamos seguros que nuestra línea de promoción interna de dar a conocer el trabajo de nuestros participantes ha de continuar en esta línea y seguro que seguirán apareciendo este tipo de trabajos en colaboración con el fin de dar a conocer a nuestros autores en el resto de Europa. Por su puesto aquí tendréis noticias de todo cuanto ocurra al respecto.

Descarga libre del recopilatorio a través de bandcap en la siguiente dirección: Expanding the horizons

CrystalCrystal is a semi-modular software synthesizer featuring both subtractive synthesis and frequency modulation (FM) synthesis. It offers abundant modulation control with over 90 parameters which may be modulated, multi-stage envelopes with graphical editors, extensive tempo sync of envelopes/lforates/delay times, built-in effects for chorus/flanging/comb filtering/echoes, and a band splitter for effects processing by frequency band. Not only that, Crystal has wave sequencing, granular synthesis, program morphing, MIDI learn, and imports soundfonts. The musical applications for Crystal are literally boundless.

A G4 is the minimum cpu to use Crystal on a Mac comfortably (or a better than 500MHz cpu if you’re on a PC). Crystal is rather cpu-intensive. Simple modular synthesizers have already been done. My goal with Crystal was to offer something more. So, by its very nature, it will require more cpu than a basic modular synth.

Crystal is a plugin, which means it runs within a host, such as Cubase, Orion, Logic, Fruity Loops, etc. If you’re like me, you’ve already tried some presets before you’ve started reading the documentation, so you’ve probably already heard some of the sounds that Crystal can make. As you’re listening to the presets, note that some of the pads, ambient, and atmospheric presets take a while to evolve. By the way, when you listen to the “Tempo Synced” presets, turn your song tempo up to a dance tempo of 140-150 in order to get them to sound snappy. Also, note that the “Swell” programs are tempo sync’d, so hit the note on the “1”, and the sound will climax on the “1” of the next measure.

yava3Available as a free plug-in for the first time. YAVA3 is a synth designed for big pads and weird sound effects plus rasping leads.

Many thanks are owed to Dimitri Schkoda for the presets, but this synth is built for the experimenters amongst you…

Most of its power lies in the huge modulation matrix.

Página 1 de 11
Enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031