Diciembre | 2013 | Musicas a lo lejos

Archivo mensual: Diciembre 2013

Página 1 de 11

haasmezcla

Imaginaos que camináis por la calle acompañados por vuestra pareja que os susurra algo al oído. Al mismo tiempo, a unos metros de distancia, un vecino os saluda con efusividad, y a unos veinte o treinta metros más lejos, detenido en un semáforo, un Opel Calibra inunda generosamente la manzana con makineta de Valencia desde su equipo de 800W de potencia. Si queréis, podéis añadir un parque en la acera opuesta desde el que llega el rumor de unos niños jugando y alguna madre increpando a su hijo. Vamos, una escena habitual de cualquier pueblo.

Objetivamente, el volumen del foco sonoro que emite el Calibra debería ser el centro de atención, porque es la fuente más potente. Incluso debería anular a las demás por la enorme diferencia de decibelios (db). Pero lo que a vosotros os pone realmente golosos es que vuestra pareja os susurre al oído.

¿Por qué sucede esto y cómo podemos trasladarlo a nuestra mezcla de audio?

El secreto está en las funciones HRTF o Funciones de Transferencia en Relación a la Cabeza (Head-Related Transfer Functions, en inglés), que describen cómo los sonidos sufren una serie de modificaciones durante el tránsito desde su origen hasta nuestros oídos. Podemos considerar un foco sonoro como un emisor puntual que emite un frente de ondas tridimensional. Se expande como una esfera hasta el receptor (nosotros) y sufre alteraciones producidas por la morfología del entorno donde transita. La voz de nuestro vecino rebota en el suelo, la pared del edificio contiguo, los vehículos estacionados en batería, etc. Estos rebotes inciden en el frente de ondas inicial y lo modifican, alterando sus propiedades (fase, amplitud, espectro, etc.); en definitiva, modulándolo. Y debemos tener en cuenta que esos obstáculos no son lisos e impermeables; tienen formas concretas y están construidos con materiales que reflejan y absorben el sonido de manera diferente, con ángulos también diferentes. Será nuestra experiencia personal la que nos ayude a reconocer dónde estamos en función de las modulaciones del sonido que percibimos. Es éste bagaje sonoro el que usaremos para configurar la profundidad de campo en la mezcla.

Cuanto más cerca esté el foco sonoro, menos reflexiones y por… Sigue leyendo

World_Flute_Society_-_Joxan_Ruiz

Página 1 de 11
Diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031