septiembre | 2012 | Musicas a lo lejos

Archivo mensual: septiembre 2012

Página 1 de 11

Los creadores de la revista Synapse: The Electronic Music Magazine (más tarde llamada Synapse: International Electronic Music), han puesto todos los números (12) en forma de descarga (pdf) a través de su web: cyndustries.com

Esta fue una revista norteamericana bimensual dedicada a los sintetizadores y la música electrónica. Se publicó entre marzo de 1976 y junio de 1979.

En esa época, los sintes todavía eran una novedad para el gran público, y muchos se vendían en kits DIY. Synapse floreció en esos años, con un alto nivel de calidad, entrevistas con músicos famosos, y artículos de autores conocidos.

El equipo de producción de Synapse estaba formado por el editor Douglas Lynner, el director de arte Chris August, el fotógrafo Bill Matthias y los directores editorials Colin Gardnet y Melodie Bryant.

Ya esta lista y disponible la traducción al castellano del manual Patch Mutator para usuarios del Nord Modular G2.

El Patch Mutator aparece implementado a partir de la versión 1.4 del sistema operativo, ofreciendo dos nuevas herramientas accesibles a través del editor software del Nord Modular G2.

El concepto es muy revolucionario y se basa en la creación de nuevos sonidos mediante algoritmos evolutivos. Si ..!!, por sorprendente que parezca todo este proceso está directamente relacionado con la genética, el ADN  y estudios realizados en las dos ultimas décadas en el campo de la vida artificial.   Como introducción . el texto de por si , puede servir como punto de partida para una primera toma de contacto con la que acercaros al tema, aunque hay cierta información extendida a cerca de estas técnicas y con la que poder adquirir cierto conocimiento mas detallado sin necesidad de tener herramientas especificas.

Parece ser, que previo al trabajo del investigador y compositor Palle Dahlstedt, al que le tenemos que agradecer su colaboración en el desarrollo del Patch Mutator;  uno de los responsables y visionarios que intuyeron su aplicación en el terreno de la música fue el propio Brian Eno, el cual ya hizo una breve descripción en su momento a cerca de lo creativo que podría resultar un proceso basado en la misma idea.  Para descubrir esta y otras curiosidades podéis remitiros al siguiente texto en ingles extraído de la web, y que es posible que en un segundo intento me atreva a traducir.

Dahlstedt2006_EvolCrea-longversion[1]

La traducción que os ofrezco es un buen punto de partida para entrar en materia, y si eres usuario de un Nord modular G2 puedes empezar a experimentar con esta maravillosa y creativa herramienta. Expongo la traducción del texto en forma de anexo tal cual lo ofrece Clavia, pero abierto a las experiencias de otros usuarios, en el que podrán compartir sus experiencias y previa revisión por mi parte podrán ser incluidas en sucesivas revisiones, siempre por supuesto con la referencia al autor.

Patch Mutator_byMG_rev1.0

 

Si este artículo te ha parecido útil o interesante y quieres apoyar economicamente al autor puedes… Sigue leyendo

Automat is a virtual analog Audio Units (AU) synthesizer plugin for applications (Audio Unit hosts) like Garageband, Logic or Live. It features a polyphonic stereo subtractive AltiVec/SSE optimized DSP engine with a flexible modulation patchbay.

Features

  • 3 antialiased oscillators with hard-syncable Sine, Saw, Puls and Wavetables waveforms
  • 3 filters with LP, HP, BP, Peak, Notch and Formant settings
  • 3 waveshaper with FM modulation and tube distortion
  • 3 chanel mixer with panorama settings
  • Stereo-delay with filter and tempo sync
  • Modulated spatial effect with tempo sync
  • Spring reverberator with filter
  • 14 editable and patchable timeline modulators with tempo sync
  • Poly-, unisono and legato-mode
  • Random preset generation
  • Midi learn

Implementation of a K-System meter according to Bob Katz’ specifications.

K-Meter supports mono, stereo and 5.1 surround sound signals. All meters have been thoroughly validated. The average meter reads either RMS levels or ITU BS.1770-1 loudness weighted levels.

Windows users

Starting from version 1.22.0, you do not have to copy the FFTW DLLs to your system directory anymore. Instead, if you move K-Meter to another directory, please make sure to also move the included file “libfftw3f-3.dll” to the new directory.

Details

Platform:
GNU/Linux
Windows XP (and above)
Language:
C++
Type:
standalone executable
VST plug-in (v2.4)

As K-Meter was coded using cross-platform code, it should be easy to compile versions for Windows (64 bit) and Mac OS X. I just don’t have the adequate systems and compilers.

In case you want to help, please see the manual for ways to contact me. You’ll need sufficient experience in coding, compiling and debugging, though, so no beginners please!

Con el comienzo del nuevo curso, el centro de producción artística Hangar de Barcelona retoma sus actividades sonoras, entre las que destacan las consultorias y talleres de autoconstrucción de sintetizadores modulares de Befaco.

Las consultorías consisten en un espacio que se habilita todos los jueves por la tarde para que gratuitamente y sin cita previa puedas ser asesorado en temas relacionados con el audio “Hazlo tu mismo”, arte sonoro y construcción/reparación de instrumentos electrónicos. Si estás atascado en un proyecto o tienes una idea que no sabes llevar a cabo recibirás apoyo técnico sin ningún coste económico.

Pero hay cantidad de proyectos y talleres interesantes como la programación en Python, soldadura electrónica, diseño de placas electrónicas,  programación OpenFrameworks, tutorial supercollider, etc, etc, etc.

Página 1 de 11