Julio | 2012 | Musicas a lo lejos

Archivo mensual: Julio 2012

Página 1 de 11

Tek’it Audio has updated Genobazz, their free bass synthesizer plug-in, to version 2.1.

This update includes some bug fixes, improvements on the GUI and optimizations. The visualization of the modulations has been completely reworked and now allows better visualization of its effects on each parameter. Also, two annoying bugs reported by users on the MSEG have been resolved.

This update come with 10 new presets including those from the Genobazz 2 preset contest winners and two from Mihai Sorohan demonstrating the sync of a wobble bass using the MSEG.

Changes in Genobazz 2.1:

  • Bug on MSEG max/min value for pitch and pan resolved.
  • Bug on Cutoff frequency used with MSEG on some filters resolved.
  • Bug some animations are not at the right refresh rate resolved.
  • GUI Modulation animation now use realtime animation instead of bitmap.
  • GUI Modulation animation begin at knob position.
  • Optimization and reduced CPU use on various parts.
  • GUI new design for bottom screen switch.
  • GUI new design for social network screen.
  • 10 New sound presets added.

Con frecuencia escucho la expresión «la síntesis analógica suena mejor que la digital», y no deja de sorprenderme la facilidad con que irrumpe un concepto en la sociedad y termina asumiéndose como bueno a pesar de ser erróneo.

Entiendo que cada persona tiene sus propios gustos y modos de entender el sonido, y que el color y las prestaciones de un sintetizador analógico puedan serle especialmente agradables, pero eso no implica que deba ser mejor que otro ni mucho menos que pueda extrapolarse una tecnología a todo un tipo de síntesis.

Empezando por lo básico: no existe síntesis analógica ni digital, sino entorno analógico (circuitos controlados por tensión eléctrica) y entorno digital (circuitos controlados por puertas lógicas)[1].

Y esto nos lleva irremediablemente a valorar que hay sintetizadores analógicos y digitales con la misma arquitectura de síntesis y por tanto capaces de crear la misma clase de sonidos. Es cierto que cada entorno tendrá sus cualidades tímbricas personales, pero esto sucede también entre sintetizadores del mismo tipo y distintas marcas y modelos.

Por mi experiencia, se tiende a confundir síntesis analógica frente a digital en lugar de síntesis modular frente a lineal. Pero como puede comprobarse fácilmente, un sinte analógico puede estar dotado de una síntesis lineal mientras que hay sintes digitales que han elevado la síntesis modular a la categoría de ciencia. Incluso podemos llegar más lejos y fijarnos que los sintes analógicos, con todas sus bondades tímbricas y editoras, suelen circunscribirse a la síntesis sustractiva, ya sea modular o lineal.

Y es ahí donde los sintetizadores digitales empiezan a tomar ventaja: su particular manera de tratar el sonido les permite recrear un enorme abanico de síntesis diferentes (sustractiva, aditiva, modelado físico, modulación de frecuencia, modulación de amplitud, tabla de ondas, distorsión de fase, etc). Si los sintetizadores analógicos presumen de un sonido cálido y muscular (en general, puesto que también hay vergonzosas excepciones), los sintes digitales pueden presumir de alcanzar una gran riqueza espectral [2](con excepciones también, por supuesto).

Cada uno es libre de elegir el tipo de síntesis que prefiera, y de experimentar hasta encontrar su propio sonido, que será el de su música; pero por… Sigue leyendo

Una herramienta mas, y mejor optimizada a nuestra disposición para controlar eso sintes rebeldes. Los asistentes programadores de paches fueron una herramienta muy recurrente en su momento y aunque parece ser que los editores Soft no solo se impusieron, sino que siguen implementándose en cualquier sinte con ausencia o no de control, los editores de paches “Hard” ofrecen un buena opción de control para directo, lo que te puede permitir variaciones e improvisaciones sobre la tímbrica muy interesantes en según que momento. Tambien, por supuesto un  acceso rapidísimo a cualquier parámetro del sinte en cuestión , concretamente este te permite moverte entre distintos sintes conectados (hasta 16) con solo pulsar un botón.

No dejéis de darle un repaso a esta herramienta y sus posibilidades.

http://www.kiwitechnics.com/patcheditor.htm

Página 1 de 11
Julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031