Abril | 2012 | Musicas a lo lejos

Archivo mensual: Abril 2012

Página 1 de 11

GnomeKick is designed for backing up a kick drum and adding that extra “thud” that seems to be missing at times. GnomeKick features a special “Analog” knob to add analog-like modulation to fatten up the oscillators. This Kick Generator was built in Synthedit.

junto con el Ferric da buenos resultados.

The deputy Mark II is a VST™2.4 software instrument for Microsoft Windows® in the tradition of classic string machines and early “polyphonic” synthesizers, written in native C++ code for high performance. The main features are:

  • Polyphonic string/synthesizer (Poly) section and monophonic synthesizer (Mono) section
  • Built-in Ensemble and Phaser effects
  • Flexible keyboard assignment for Poly and Mono section
  • Polysection:
    • Up to 61 voices polyphony
    • Two band-limited frequency divider-driven oscillator banks
    • Sawtooth and PWM waveforms
    • 2-pole multi-mode filter and ADS envelope per voice
    • Global ADSR envelope for paraphonic modulation
    • Resonator bank (3 zero-delay feedback filters)
  • Monosection:
    • Single VCO plus suboscillator and noise
    • 4-pole zero-delay feedback lowpass filter
    • ADSR envelope and LFO
    • Output of Poly section can be send to filter input
  • Fully compatible with SM Pro Audio’s V-Machine™

Puesto que ni la capacidad de disfrutar ni la de producir notas musicales tienen la menor utilidad para el hombre en sus hábitos cotidianos, hay que clarificarlas entre las facultades más misteriosas de las que está dotado.

[Charles Darwin]

Los psicólogos Gary Marcus y Geoffrey Miller debaten en este enlace acerca del origen de la música sosteniendo posturas opuestas. Uno argumenta que no hay genes musicales, que la música es un producto cultural como muchos otros. Otro sostiene que la música es producto de la evolución con el objetivo de encontrar pareja reproductiva.

Vía: alt1040

Con este articulo nos introducimos en un apartado dedicado a los bancos de pruebas de algunos de los sintes y maquinas que han pasado o forman parte de nuestro estudio y a los que les hemos dedicado especial atención por considerar o apreciar cierta exclusividad en ellos. Aunque es inevitable referenciar marcas y modelos, para minimizar en lo posible el acto publicitario que conlleva este tipo de artículos ,algo que esta muy lejos de nuestras intenciones, establecemos en lo sucesivo una pauta a seguir en la que la única condición sea el trato de material descatalogado y fuera de producción por parte de sus creadores.

En esta ocasión vamos a ver de cerca uno de los sintetizadores mas avanzados de su época a cargo de la firma sueca Clavia, o como ellos lo denominan sintetizador sustractivo avanzado Nord Lead 3.

El Nord Lead 3 es el sintetizador de Clavia que mayor desarrollo ha alcanzado, incluso superando en prestaciones a su predecesor el Nord wave, al que no se le podría comparar por tratarse de  un concepto diferente.

Después de desviar su filosofía de diseño a partir del Nord Lead 3 y Nord Modular G2 en sus sintetizadores de gama alta, curiosamente Clavia mantiene la disponibilidad de modelos anteriores, prácticamente obsoletos como el Nord Lead 2;  pero sin embargo el NL 3 dejo de fabricarse ya hace algún tiempo y no hay existencias salvo en el mercado de segunda mano, lo que lo hace una pieza mas codiciada y difícil de encontrar.

Algo similar le ha podido ocurrir a su hermano el Nord Modular G2, una pieza indiscutiblemente potente y de niveles creativos sin precedentes que lo ha situado a la cabeza de los desarrollos tecnológicos mas avanzados y en concepto de síntesis una de las mas deseadas y demandadas por los diseñadores y programadores de sonido, nos referimos a la síntesis modular.

Todo apunta a que Clavia prefiere tener su equipo sobre escenarios y de cara al público luciendo su flamante color rojo antes que oculto en los rincones de todos los estudios del mundo, o simplemente en boca de los grandes Gurus de la síntesis.

Pero volviendo… Sigue leyendo

VSTWrapperBuilder is a new tool designed to get rid of common issues with VST plugins.

Issue N°1: Giant menu with VST Shell. Using such thing inside Nuendo or Cubase is a nightmare. Here the solution:

Use VSTWrapperBuilder to extract all plugins from the shell and organize them properly on your hard drive. You can define some rules to specify where a given effect must belong to.

Issue N°2: Old plugins require the audio buffer to be cleared by the host. With recent host this is not done so your famous old plugin can no longer be used. The solution is simple: generate a wrapper with VSTWrapperBuilder checking the column “Old” and that’s all ! it will work. The wrapper will fill the audio buffer properly.

Issue N°3: Some VST Host don’t send effSetSpeakerArrangement to surround plugins. Because of that, they acting in mono most of the time ! The solution is also simple: generate a wrapper with VSTWrapperBuilder checking the column “Surround” and that’s all ! The plugin will receive automatically a 5.1 configuration. Of course you have to use it on a 5.1 track.

Note: you cannot let the original plugin in your VST directory. Only the wrapper must be used by the host. This is a requirement because the original plugin and the wrapper use the same identifier. Move the original plugin BEFORE generating the wrapper. The original plugin location is hard coded inside the wrapper. If you move the original plugin, the wrapper won’t be able to found it.

Uno de los problemas recurrentes en las producciones electrónicas a los que me he enfrentado es la falta de perspectiva de la programación de sonidos enfocados a la mezcla. Es un problema típico también en las bandas acústicas (rock, pop, etc), donde cada músico busca el sonido que más le seduce sin fijarse que no está ocupando el lugar correcto dentro del sonido global del grupo.

Por eso, una de las recomendaciones que siempre doy a los principiantes es que formen una banda o ingresen en alguna ya creada, porque se trata de un ejercicio ayuda a corregir varios errores básicos e incluso a definir el carácter personal a través del trabajo en equipo. Pero este no es el motivo del texto de hoy. Quiero incidir en el arte de la mezcla.

Siempre se aconseja que en la mezcla, desde el punto de vista de la ecualización, es mejor quitar que añadir; y mejor todavía hacerlo en pequeñas dosis. Normalmente no hay pista que se libre de una ecualización (o varias), y aunque nos parezca algo natural y aconsejable, también hay que tener en cuenta que cada modificación de frecuencias afecta al espectro del sonido, pudiendo perder parte del espíritu inicial e incluso crear artefactos.

No quiero sonar alarmista, pero tampoco me gusta dejar que las cosas sucedan sin saber el motivo, y mucho menos si puedo tener un control sobre el proceso. Los músicos que se dejan llevar son los que van llenando la mezcla según les suena bien, y paran de componer a medida que consideran que ya está todo lleno y no cabe más. Esto es limitarse y bajo mi criterio no es admisible para la gente que se considera inquieta y creativa.

La idea es programar sonidos pensando en la función que van a desempeñar dentro de una pieza, de manera que el grado de adaptación sea el mayor posible y, por tanto, la necesidad de recortar o modificar espectros sea menor. Ya comenté en otra entrada que los músicos electrónicos solemos hacer esto de manera intuitiva porque nuestra relación con el sonido nos lleva a interiorizar esta clase de situaciones, pero no está de más… Sigue leyendo

En esta vida hay cosas que escapan a la lógica básica, pero tienen explicación y una base científica muy sólida. Es el caso, por ejemplo, de la conducción sobre hielo o con camiones articulados. Las maniobras correctas son totalmente contrarias a lo que nos dicta la lógica en una primera y rápida impresión, pero al reflexionar vemos que el error sería haber actuado precipitadamente.

Esto,llevado al terreno de la creación musical puede verse en esa, a veces no tan inevitable, inclinación a gestionar uno mismo todas las fases de la producción sin ayuda externa. Tendemos a pensar que el máximo control supone la máxima expresión creativa y esto es falso. En primer lugar es imposible controlar todas las etapas de un disco. Imposible. Y cuando digo controlar, me refiero a tener las herramientas precisas para superar cada obstáculo.

Por muy honesto que sea medirse a los grandes compositores, debemos olvidar que podemos estar a su altura y más todavía que ellos mismos han sacado adelante sus proyectos en absoluta soledad. Esta es una idea falsa y muy tóxica para nuestros intereses; y con un poco de investigación averiguamos que ellos se rodean de gente muy capacitada para trabajar. Es la diferencia básica entre una maqueta y un disco de distribución internacional.
Tendemos a pensar que si permitimos a alguien meter sus manos en nuestra música, ésta acabará sucia y mancillada, cuando en realidad lo que necesita una producción es recibir esa pátina que sólo se consigue con la dedicación de varios profesionales.

Ahora mismo estoy pensando en un famosísimo músico electrónico que presume de realizar discos de manera casi instantánea, evitando varios procesos importantes y sorteando en cierta medida la participación humana. Y he de admitir que los resultados son bastante buenos, porque se trata de un gran talento, pero a medida que profundizamos en la obra, advertimos que le falta madurez, y el tiempo suele ser implacable con estas cosas.

Admito que es complicado trabajar en equipo en estos tiempos, en estas condiciones y con el lastre del anonimato; pero es fundamental intentar que nuestro trabajo pase por varios estudios, de unas manos a otras, que regrese con ideas… Sigue leyendo

A principios de año, The Pirate Bay (servicio de difusión cultural a través de clientes .torrent) anunció la puesta en marcha un sistema de banners para promocionar artistas y contenido cultural.

Y ya son 5.000 los artistas que se han suscrito a este interesante y potente modo de distribución. Obviamente, esta no es una vía comercial sino puramente divulgativa. El impacto que tiene The Pirate Bay (como una de las 100 webs más visitadas mundialmente) es incuestionable, y la posibilidad de aparecer promocionado en todo el planeta es muy atractiva.

En principio hay que optar por un número limitado de paises, pero si el material es verdaderamente importante (bajo el criterio de sus administradores) se comprometen a aumentar el alcance de la promoción.

Mr. Soundman: Practice. Compete. Win!

Enhance your frequency detection skills, get a precise indication of your abilities, and find out once and for all: who’s got the golden ears? Prove your talent and you might win special awards and prizes!

– Play a challenging ear training game
– Improve your frequency detection skills
– Get a precise indication of your your abilities
– Compete with colleagues around the globe
– Win valuable prizes and awards

Mr. Soundman is a bit like an arcade game with an intuitive GUI, and rapidly increasing difficulty. You start the game with three lives. Mr. Soundman will play an audio source with a noticeable boost somewhere across the frequency range. Your mission is to identify the boosted frequency. The closer you are to the boosted frequency the more points you gain. Place accurate answers, pass stages, improve your score, and you might win one of Mr. Soundman awards!

Mr. Soundman: Practice. Compete. Win!

Enhance your frequency detection skills, get a precise indication of your abilities, and find out once and for all: who’s got the golden ears? Prove your talent and you might win special awards and prizes!

Mobius is software for the real-time creation of audio loops. It was inspired by the venerable hardware loopers of the past, but moves beyond them in many powerful and exciting ways. You can think of Mobius as 8 synchronized stereo loopers that can be used in any combination with extensive MIDI and computer keyboard control. Loops may be saved to and loaded from files.  A powerful scripting language allows you to create macros or customize Mobius to support your unique style of performance.

Mobius is available for both Windows (XP and Vista) and OS X (10.4 or higher).  It can be run standalone, as a VST plugin, or as an Audio Unit plugin on OS X.

Página 1 de 11