marzo | 2012 | Musicas a lo lejos

Archivo mensual: marzo 2012

Página 1 de 11

Esta era la frase más socorrida para aquellos músicos que, hace veinte años miraban con recelo la llegada de la grabación digital. Y, en cierto modo, aunque de manera más sutil y actualizada, todavía sigue siendo bandera de quienes no entienden el enorme trabajo que hay detrás de una buena producción electrónica.

A mí nunca me molestó esa actitud tan poco afortunada, en parte porque la ingenuidad suele despertar ternura, y en parte porque revelaba que mis colegas no iban a suponer un serio peligro inmediato en el mercado de las competencias. Y el tiempo así lo ha dispuesto, lo que me ha servido para ganarme un sobresueldo organizando talleres musicales.

En cierta ocasión, uno de ellos me comentó que le parecía inconcebible que la mayoría de las pistas de mi mezcla no contuvieran cadenas de efectos de compresión o ecualización, a lo que yo respondí: «sí que los llevan, pero no puedes verlos porque están incrustados en la propia fuente».

Los músicos electrónicos que programamos nuestros sonidos, y de un modo más o menos consciente, enfocamos cada edición a una forma personal de ejecución (ahí tenemos la compresión) y a una idea inicial de pieza musical (ahí aparecen la ecualización y la simpatía tímbrica) vemos que la tarea de introducir una señal en la mezcla es notablemente más sencilla que si evitamos toda esta labor previa; y las modificaciones posteriores también se minimizan. Se juega con mucha ventaja cuando desaparecen los egos y se programan bajos, texturas o instrumentos solistas que saben cuáles serán sus lugares precisos dentro de la mezcla. Una ventaja merecida, puesto que la riqueza tímbrica de nuestras composiciones hace de cada canción un reto diferente a nivel técnico; y también creativo, me atrevo a decir.

El sintetizador es un instrumento con una enorme flexibilidad para adaptarse a nuestro estilo mediante ediciones de sensibilidad y velocidad de pulsación, envolventes, asignación de controles, etc. Esto permite una personalización extrema de cada aparato, transmitiendo nuestro carácter tanto a través de la interpretación como de los sonidos. En el fondo, no hay dos sintetizadores iguales (aunque el sistema exclusivo nos permita clonaciones de emergencia).

Otra de las… Sigue leyendo

Germán Bou fue uno de los músicos mas involucrados dentro de la escena musical valenciana de los 90; para explicar todo lo acontecido en aquellos años, podríamos decir con cierta ambigüedad que fue un movimiento que creó un gran número de seguidores deseosos de amenizar con la música electrónica como protagonista, largas veladas en torno a la frenética actividad de la noche valenciana. Una tendencia heredera de las culturas musicales de finales de los 80, algo sin duda determinante para lo que aconteció y que hizo de la música electrónica un motivo cultural mas de todo cuanto se gestaba en aquellos años. Aquello terminó etiquetándose como el “sonido de valencia”, un término que hoy todavía encierra cierta controversia y del que muchos músicos de la época no se sienten muy orgullosos, pero a pesar de todo termino definiendo un sonido que empezó a gestarse a principios  de los 90 y que en sus orígenes, insisto en lo de orígenes, nos dejo buenos y bien producidos temas a cargo de grupos como Megabeat, formación liderada por Julio Nexus y que mas tarde reconvertiría en Interfront, y como no el propio Germán Bou desde una perspectiva un tanto mas oculta, pero con gran presencia por arrastrar ya en aquellos entonces un gran bagaje como músico.

Por supuesto Germán Bou sigue en activo y desarrolla a diario sus labores como productor musical en un ámbito muy variado y dentro de estilos musicales muy diferentes. Es precisamente esto lo que mas nos atrae y nos anima a saber sobre su figura y trayectoria a lo largo de estos años.

Recientemente hemos tenido contacto cercano y nos ha abierto generosamente las puertas de su estudio mostrándonos su agradable y sencilla personalidad, algo muy de agradecer tratándose de quien se trata y de todo cuanto aun tiene que ofrecer al mundo de la música.

Otra de las facetas que desarrolla y que añade a sus actividades diarias también relacionadas con la música, es la docencia, impartiendo cursos sobre sonido, producción y tecnología musical, en los cuales recoge y transmite su personal criterio y experiencia acumulada en estas artes, aunque su versatilidad no le impide involucrarse… Sigue leyendo

Tengo especial predilección por las aplicaciones de Voxengo, por trabajar con el sonido de manera muy precisa y transparente. En esta ocasión han actualizado su efecto reverb OldSkoolVerb a la versión 2.0. Al igual que la mayoría de sus plugins, es muy recomendable.

OldSkoolVerb is a freeware algorithmic reverberation AU and VST plug-in for professional music production applications.  This plug-in implements a kind of “classic” stereo reverb algorithm which is technically simple yet optimal.  It also produces a very clear spatial image that blends well with the mix.

OldSkoolVerb offers you a comprehensive set of parameters permitting you to achieve various reverbs ranging from plate to hall reverb sound.  OldSkoolVerb is best suited for non-percussive and soft-attack sounds like vocals, piano and pad sounds.

En este enlace encontraréis un montón de herramientas en línea para el cálculo y converisones acústicas.

Pertenece a Eberhard Sengpiel, un ingeniero alemán con bastantes diplomas y premios (un par de grammys entre ellos).

Además, navegando por su web encontraréis artículos sobre sonido, grabación y acústica muy interesantes. Eso sí, tendréis que usar un traductor si no domináis el alemán.

  • switchable between goniometer and correlation meter
  • new type of goniometer with peak, hold and energy-indicator
  • innovative und intuitive correlator
  • changeable plugin window size
  • manual onboard
  • works latency-free and with all common sample rates
  • for PC and Mac, 32 and 64 Bit DAWs
  • Audio Unit, VST and RTAS. AAX is under developement

En la misma página hay otro vst gratuito: HOFA 4U Meter, Fader & MS-Pan

  • precise metering (peak, hold, EBU, LRA)
  • MS decoder
  • trim-, fader- and mute-function
  • stereo-mono switch
  • innovative panorama-function: this is the panner that you can also use for “more than stereo” panning
  • changeable plugin window size
  • mouse-over-tooltipps
  • manual onboard
  • works latency-free and with all common sample rates
  • for PC and Mac, 32 and 64 Bit DAWs
  • Audio Unit, VST and RTAS. AAX is under developement

The Orban Loudness Meter software runs on Microsoft Windows XP/Vista/7/8 and Apple Mac iOS X computers having 1.5 GHz or faster Intel Pentium 4 or Intel-compatible processors that implement the SSE2 instruction set.

2.0 is a major upgrade that adds extensive new feaatures. The software accepts two-channel stereo inputs and displays instantaneous peaks, VU, PPM, CBS Technology Center loudness, ITU BS.1770-2, EBU R 128 loudness, and Reconstructed 8x Over-Sampled Peaks. All meters include peak-hold functionality that makes the peak indications of the meters easy to see. The VU and PPM meters are split to indicate the left and right channels. The PPM and VU meters also displays the instantaneous peak values of the L and R digital samples. Logging to text files for importing into spreadsheet or graphing software is supported.

El tercer tema que se trató en este espacio de La 2 fue la creatividad.

La creatividad

Cada vez es más necesaria la creatividad para salir adelante y para mejorar personalmente.

Analizaremos qué es la creatividad y para qué sirve con Francesc Torralba, doctor en ética, Nuria Puig, doctora en ciencias de la comunicación y profesora de técnicas de creatividad y Monique Van Steen, pintora holandesa afincada en España.

enlace

Si bien es imposible negar la gravedad de la crisis actual, no es menos cierto que Europa tiene muchas razones para el optimismo y la esperanza. Como europeos, debemos empezar a ver en nuestro sector cultural un vivero de esperanza, ideas y crecimiento económico que pueden sacarnos de la crisis.

La Europa de mañana dependerá de nuestras ideas para que crezca. Todos tenemos que mejorar en aquello que tan bien saben los artistas: hacer más con menos, encontrar nuevas perspectivas y combinaciones apasionantes. El arte no es solo la guinda del pastel; es también una forma de pensar y una práctica de trabajo innovador con la realidad que puede inspirarnos a todos a trabajar mejor.

Además, la crisis es económica y política; no es cultural. Las ciudades europeas figuran entre las más creativas y vibrantes del mundo. Madrid, Barcelona, Londres, Milán, París, Ámsterdam, Berlín y Copenhague no son solo grandes metrópolis, sino también centros focales de la creación, en cuya industria cultural (películas, música, arte, juegos de ordenador, moda y diseño) trabajan cientos de miles de personas. Al incluir la cultura en un nivel mucho más amplio de la planificación urbana, la política social y el desarrollo empresarial, podemos diseñar ciudades mucho más sostenibles económicamente, atractivas y acogedoras.

La Comisión Europea, con su propuesta de nuevo programa Europa Creativa, pretende precisamente apoyar a los artistas y los profesionales de estos sectores creativos. Animamos a todos los políticos a que fomenten iniciativas que saquen el arte de sus reductos para que pase, junto con la creación y las actividades culturales, a formar parte del conjunto de la sociedad. Se trata de una tarea doble: por una parte, propiciar que la sociedad aprenda de los artistas y los innovadores y, por otra, facilitar a los artistas el aprender de las prácticas empresariales para difundir su trabajo y sus ideas.

Hemos de crear relaciones reales y duraderas entre la comunidad artística, las industrias creativas y sectores como la educación, la empresa, la producción y la investigación, y también otros como la política exterior y de desarrollo. Tenemos mucho que ganar simplemente estimulando nuevas relaciones, y esta estrategia puede generar mucho crecimiento sin grandes… Sigue leyendo

Página 1 de 11