febrero | 2012 | Musicas a lo lejos

Archivo mensual: febrero 2012

Página 1 de 11

Astralis Baby Bion is a free lightweight synth using the oscillator from the forthcoming Astralis Bion. It was designed primarily with SoundScaper in mind, the free FX plugin from Homegrown Sounds, which can create complex undulating collages. Baby Bion adds a synth to create the sound source, as well as flanger/filter, a complex LFO and a couple of 32-stage envelopes. Although it specializes in soundscapes and atmospheres it can also be used as a general lightweight synth. The uniquely developed dual oscillator provides over 3,500 different waveforms which can be mixed in many flexible ways including FM.

Features:

  • Dual Oscillator – The Oscillator provides 2 waveforms which can be mixed using one of the many modes which includes A+B, A-B, Various FM Modes, Dual Pitch, Split and Distorted.
  • Filter – Cascadable up to 8 times and includes Low Passes, Hi Passes, Band Passes, Comb, Low Shelf, Hi Shelf and Peak.
  • 32 Stage Envelopes – Capable of repeating sections; one envelope is for volume and the second is for the filter and general purpose, assigned via the modulation routing.
  • Drive – Auto Volume Distortion
  • LFO – Uniquely developed LFO with standard shapes, plus custom shapes with smooth control.
  • SoundScaper – Comb / delay / reverb effect for creating interesting soundscapes.
  • Flanger/Filter – Switchable between flanger and filter effect, LFO has over 300 predefined shapes with smooth control as well as standard shapes.
  • FX Routing – 3 different paths available.
  • Modulation Routing – Multiple options for assigning modulators to destinations.
  • Stereo Spread – Allows setting a random value to the pan of each voice.

Lethave Plank es un creativo de ortodoxia fragmentaria, a mitad de camino entre el álgebra molecular y la música de las esferas.

Unas veces a favor y otras a contracorriente, sus piezas, entendidas como fenómenos visuales, recrean un universo de sentidos en una, como decía Cèzanne, armonía paralela a la naturaleza.
Su territorio está situado entre objetos a los que da vida, engarzándolos en una sintaxis dinámica y autoconclusiva. Visitar su obra es como curiosear un viejo desván lleno de recuerdos esperando que nuestra memoria les devuelva el pulso. Cada recorrido es una base cifrada; cada movimiento se desvanece entre las sombras; cada pausa precede un enigma.

La siguiente entrevista, en tono cordial, repasa buena parte de las circunstancias que recrean el modelo de autor y obra que, indisolubles, forman Lethave Plank. Pueden apreciarse momentos testimoniales y declaraciones de principios, y en general, una interesante cantidad de detalles significativos.

 

Músicas a lo lejos: Estudiaste Ciencias Físicas e Ingeniería Industrial.

Lethave Plank: Una vez finalizado el instituto, parece que nuestra formación ha de transcurrir por un camino perfectamente delimitado, lejos de ese eje que debiera unificar conocimientos y ayudarnos a articular las inquietudes que aparecerán a lo largo de nuestra vida.

Es una época importante que va a marcar nuestro futuro y en la que debemos definirnos para poder crecer satisfactoriamente.

Si un estudiante muestra aptitudes creativas no tiene porqué acabar matriculado en una carrera de perfil artístico; y si se me permite la agudeza, siento mayor atractivo por la belleza las matemáticas que en muchos de esos objetos acumulados en los museos. Tal vez la especialización nos ha empobrecido un poco.

Eso es lo que me llevó a ingresar en carreras de índole científico-técnico, aparte que no existía ninguna opción (al menos que yo conociera: así estaban las cosas entonces) que combinase las materias necesarias para formarse en la música electrónica profesionalmente.

 

Músicas a lo lejos: ¿Qué circunstancias te llevaron a dedicarte a la música electrónica?

Lethave Plank: Supongo que lo primero es una inclinación personal hacia el plano creativo. En casa de mis padres siempre sonaba música, lo que me familiarizó inconscientemente con… Sigue leyendo

miniSoftMusic acaba de desarrollar una versión beta del sinte virtual FEM2. Es un conocido sinte gratuito por FM y ya puede descargarse desde la misma página del fabricante o desde este enlace.

También pueden encontrarse otros sintes y aplicaciones interesantes navegando por su web, incluyendo un sinte vectorial otro aditivo, etc.

Fernando Navarro, en su otro “yo” es Fernan Birdy, un artista que lleva con nosotros 25 años mostrándonos su interior. A lo largo de estos años Birdy ha sentido la necesidad de recrearse en otras disciplinas como la pintura y la fotografía, pero es sin duda la música, la faceta que más años ha ocupado en su vida. Con ella ha volado y nos ha hecho volar a todos.

Fernan Birdy es un artista libre y por encima de todas las cosas, espiritual; nos habla de un universo incomprensible y caprichoso, del ser humano y sus sentimientos, de la naturaleza y de las incógnitas de nuestra existencia.

Después de conocerlo y compartir inquietudes durante todos estos años, Birdy siempre se ha mostrado ante todo como lo que es: instintivo, sencillo y profundo; pero con una dimensión que paradójicamente lo desdobla de su naturaleza como ser humano y lo acerca a todo aquello que mantiene un motivo existencial, animando o inanimado, aceptándolo todo como una aportación mas a la gran sinfonía de la vida.

El quiere observarlo todo con la mirada de un pájaro, desde lo más alto; por eso siempre nos hemos permitido bromear sobre lo que fue en su otra vida. Algo que quizás nos desvele en esta entrevista concedida en exclusividad para Músicas a lo lejos.

 

Músicas a lo lejos: Háblanos de esa espiritualidad para con todas las cosas que impregna tu obra.

Fernan Birdy: Para mí, la espiritualidad lo es todo y le da sentido a mi vida y obra.

La espiritualidad es emoción, es la conciencia, el amor, la paz, la felicidad, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, el alma y el más allá. Es otra forma de conocimiento, es lo absoluto que le da sentido a todo.

La Música me ha demostrado que existe “el más allá “, algo que escapa a la razón y a la comprensión, y precisamente no es la lengua de los teólogos, sino la de los músicos, la que esta mas próxima a Dios (en el sentido más amplio de la palabra, no en un… Sigue leyendo

Hay un halo de misterio y atracción en la vida y obra de Isidro Castro. Quizás una vez más todo se resuma en saber entender e interiorizar todo lo que uno ama y todo lo que uno siente.

Isidro es un privilegiado por vivir inmerso en un entorno de naturaleza idílico: entre tierras de fuego rodeadas por el gran océano y cubierto en las noches de profundos cielos enjoyados de estrellas. Así contempla él su vida; e inevitablemente, de todo esto surge la inspiración y el impulso que proyecta inapelablemente en su obra, recogiendo en ella toda la sensibilidad, su visión y todo el sentimiento artístico que buenamente procesa e interioriza, una obra materializada a través de la pintura y la música, las dos formas de expresión con las que más y mejor transmite su mensaje y con las que quiere llegar a los demás.

Aquí, en músicas a lo lejos nos deja gran parte de todo su trabajo para que  podamos disfrutarlo y entenderlo. Pero no podíamos pasar por alto la oportunidad de saber algo más sobre este polifacético artista; y para la ocasión, nos brinda una entrevista en la que podremos descubrir más sobre su entorno, acerca de su vida y por supuesto de su obra. Desde aquí también aprovechamos para agradecerle su aportación y colaboración para con el proyecto que nos une.

 

Músicas a lo lejos: ¿Cómo descubres la música y de qué forma desarrollas tus conocimientos hasta hacerla parte de tu propio lenguaje artístico?

Isidro Castro: Mi periplo musical, dentro del terreno al que fui abducido, comienza con la escucha del trabajo de Tangerine Dream, Phaedra. Antes de eso y aunque resulte extraño, sólo escuchaba funky, soul, jazz… y no tenia ninguna convicción musical, quizás porque aún no había llegado el momento; si bien, estaba más inmerso desarrollando y explorando mi etapa artística en el terreno pictórico hasta la actualidad. La escucha de Phaedra y Rubycon de Tangerine Dream, y posteriormente de otros músicos y grupos: Klaus Schulze, Ashra Temple, o más adelante, Brian Eno, H. Budd, supuso un cambio radical en toda esa percepción tanto pictórica como musical que yo… Sigue leyendo

No es que esté reparando un sinte averiado, sino que llevo un tiempo intentando editar síntesis am (modulación de amplitud) y no encuentro ningún equipo que me convenza… o que se adapte a mi presupuesto. El Kawai k4 es un sinte que descarté hace años del estudio porque ese sonido tan hueco apenas encajaba en mi conecpto de música y ocupaba un espacio precioso, pero me temo que es de lo más atractivo que estoy hayando en cuando a posibilidades de síntesis am.

Como sabréis, la am es idéntica a la rm (modulación del timbre) salvo que modula sólo la parte positiva de la onda, con lo que el resultado final es menos extremo y más musical. Se logran conseguir unos sonidos rugosos y sofisticadamente orgánicos.

Página 1 de 11