Julio | 2011 | Musicas a lo lejos

Archivo mensual: Julio 2011

Página 1 de 11

The Function is a pretty useful beast despite it’s compactness. It can manipulate a stereo signal giving complete control over the output. Each channel (left & right) can be manipulated in many different ways. You can pan each channel to either speaker, and invert the phase. This is very useful for dodgy recordings with phase and pan issues.

Manual online: link

fre:ac is a free audio converter and CD ripper with support for various popular formats and encoders. It currently converts between MP3, MP4/M4A, WMA, Ogg Vorbis, FLAC, AAC, WAV and Bonk formats.

With fre:ac you easily rip your audio CDs to MP3 or WMA files for use with your hardware player or convert files that do not play with other audio software. You can even convert whole music libraries retaining the folder and filename structure.

The integrated CD ripper supports the CDDB/freedb online CD database. It will automatically query song information and write it to ID3v2 or other title information tags.

 En los 90 Yamaha aposto por revivir el pasado y relanzar en sus maquinas de gama alta la síntesis por modulación de frecuencia (FM), una novedosa e innovadora forma de síntesis desarrollada con anterioridad por Jon Chowning y sobre la que Yamaha compro todos los derechos. En concepto dejaba de lado a todo lo conocido hasta el momento en lo que a generación de sonido respecta y abría las puertas a las nuevas generaciones de herramientas basadas en sistemas que mas tarde aparecerían con motivo del boom digital. A grandes rasgos la FM consistía en crear formas de ondas complejas ricas en armónicos partiendo de las formas de onda mas simples que pueda generar cualquier oscilador, las sinusoidales.

La gran complejidad y la poca intuición que ofrecía en su programación fue motivo de menosprecio y asi fue perdiendo interés incluso entre los usuarios mas experimentados. El propio Chowning junto con el pionero Wendy Carlos fueron los que mejor y de forma mas dispar mostraron su potencial en sus obras “Turenas”, un ensayo de corte electrónico-experimental, y “Swiches on Bach 2000” emulando la gran orquesta, respectivamente.

Pero siguiendo con la mirada atrás, la síntesis por modulación de frecuencia alcanzo su máxima expresión en las series que Yamaha comercializo bajo las siglas “SY y FS”, concretamente en los sintetizadores de gama mas alta SY77, SY99 y en el modulo FS1R; ambos heredaron de su antepasado el Dx7 la FM simple transformándola en FM elaborada con el consiguiente aumento en su complejidad.

Aquello no cosecho el triunfo esperado propio de lo que había sucedido años antes, pero con posterioridad en el revival y las nuevas modas retro que se impusieron a principios del 2000, Yamaha demostró no haberse equivocado mirando al pasado y reviviendo el gran éxito que cosecho la serie DX de la que es originaria la síntesis FM y que tanta fama alcanzo en sus sintetizadores Dx7, y posteriormente Dx7 II y DX11.

Gran parte de los sintetizadores que se producen hoy día siguen incorporando en sus métodos de generación la síntesis FM.

En esta entrada al Blog intentaremos descubrir algunos de los secretos de la FM a través de… Sigue leyendo

Zebralette, el sinte de U-he derivado a partir del popular Zebra2 ha pasado a ser gratuito desde hoy y se encuentra disponible para descargar desde la web oficial.

Si bien no es tan extenso como su hermano mayor, Zebralette ofrece funciones suficientes para obtener una amplia variedad de sonidos, similares a los de Zebra. Esta versión “reducida” cuenta con un oscilador de Zebra, acompañado de controles de edición y procesamiento un tanto más avanzados mediante una gráfica de forma de onda y parámetros de control de fase, afinación y VCA.

También incluye un sistema de modulación basado en dos LFO (uno para la voz y otro para acciones globales), acompañados de un sistema de envolventes multi-estado y efectos integrados de chorus, ecualizador y delay.

Zebralette funciona en Mac y Windows (incluyendo 64-Bit) y soporta formatos VST, AU y RTAS

VST Ambience generator

REFLEX free is capable of generating huge spaces, short rooms,  or chorus like modulations through a cascade of regenerating delays. It’s sound is a mixture of straight stereo delays followed by a dense cloud of reflections. It achieves a huge and spacey wideness with a decent amount of the two modulation sources.

Features:

  • Short reflections up to endless reverberation
  • Delay/Reverb Modulation
  • Two modulation shapes
  • Lean GUI
  • Low on CPU

Aprovechando las últimas actualizaciones en el portal web, he añadido a mi perfil un enlace externo a soundcloud. Allí estoy subiendo piezas que, sin encajar en el estilo que sobrevuela Músicas a lo Lej0s, es claramente paralelo, o levemente tangencial.

Se trata de composiciones experimentales a partir de texturas aleatorias, generativas y, en ocasiones, ásperas. Espero que aquellos que os apetezca pasar un momento por allí, disfruteís de un buen rato con mis composiciones.

Este es el enlace: Lethave Plank en Soundcloud. Alias: deuteronomical.

Básicamente hay dos herramientas para programar efectos compatibles con Steinberg VST en lenguaje java:

jVSTwRapper

JVAPTools

El primero es verdaderamente potente y permite alcanzar buenos resultados. Desde luego, hay que tener paciencia y aprender a programar en este lenguaje, pero merece la pena si queréis desarrollar algunos aspectos de vuestro sonido y darle un carácter personal.

Hace años, cuando apareció el protocolo MIDI y se facilitó enormemente la secuenciación de los instrumentos electrónicos (aunque a algunos les arruinó la creatividad), los fabricantes empezaron a facilitar el acceso a los parámetros internos de edición de algunos de sus modelos a través de lo que se conoce como Sistema Exclusivo o sysex.

Los veteranos ya sabéis lo laborioso del sistema, y los novatos estáis acostumbrados a la maravillosa sencillez de los nuevos sistemas informatizados.

Pero con la aparición de controladores, cada vez más sofisticados, la interacción, vía sysex con los módulos de sonido, es una herramienta a tener muy en cuenta. En cualquier caso, os dejo unas direcciones de tutoriales acerca del sistema exclusivo muy pedagógicos.

2writers.com

Troy Woodfiled

midi.org (pdf)

Sólo tenéis que consultar la implementación sysex de vuestras máquinas y poneros a trabajar en ello.

Buena suerte.

Página 1 de 11