Tutoriales | Musicas a lo lejos

Tutoriales

Página 1 de 3123

Este documento está destinado a proporcionar al usuario avanzado del sintetizador Clavia Nord Modular una caja de herramientas con técnicas para la creación de complejos e interesantes Patches.

Aunque el énfasis está puesto en el Nord Modular, las técnicas descritas en este documento se pueden aplicar a cualquier sintetizador modular, desde un Moog modular al Softsynth Native Instruments Reaktor. Para obtener más información sobre el Nord Modular, echa un vistazo a la página web de Clavia en http://www.clavia.se

Este documento cubre la necesidad demandada de un material más avanzado que va más allá de lo que puede encontrarse en el manual del Nord Modular y en la Guía Wizoo del Nord Modular (por Peter Gorges y Len Sasso, segunda edición del 2000). Mientras que ambos libros son excelentes introducciones para el principiante, los usuarios más avanzados se quedarán sedientos de más. Este documento tiene como objetivo saciar esta sed!

Todos los patches que se muestran en las figuras se acompañan en la descarga. Estos pueden ser estudiados mas tarde con el Editor software que ofrece el Nord Modular (versión 3.0 o superior) y descargarse a un Nord Modular. Este último se recomienda para poder escuchar directamente los sonidos a los que el texto hace referencia.

Enlace de descarga

modosModo propio es una onda estacionaria generada en el interior de un recinto. Este tipo de interferencias, que pueden ser constructivas (suma) o destructivas (cancelación), se producen por la interacción entre las ondas incidentes y reflejadas dentro del recinto.

Cada modo propio está asociado a una frecuencia (denominada frecuencia propia) y nivel de presión sonora específicos en función del punto a considerar, de forma que si la distancia entre dos paredes paralelas dentro de una sala es igual a la longitud de onda de una determinada frecuencia, podremos decir que ésta se trata de un modo propio y que, por tanto, permanecerá estacionaria reflejándose entre las dos superficies paralelas, perdiendo paulatinamente energía acústica.

Esta clase de ondas estacionarias suponen un importante problema a tener en cuenta en nuestros estudios de ensayo y grabación, donde pueden llegar a ocasionar una notable pérdida en la definición sonora y calidad acústica del recinto.

Pese a que la existencia de modos propios es inevitable, éstos pueden ser distribuidos de manera uniforme a lo largo de todo el espectro de frecuencias audibles de manera que no supongan una deficiencia en la escucha. Para ello es necesario seleccionar una relación adecuada entre las dimensiones de la sala o recinto en cuestión a fin de evitar la concentración de energía en bandas estrechas de frecuencias o, lo que es lo mismo, la coloración excesiva del sonido.

Teniendo en cuenta la forma en la que las ondas estacionarias son generadas, podemos distinguir entre:

Modo Axial

Aquel formado como resultado de una onda estacionaria fluctuante entre dos superficies.

Modo Tangencial

Aquel formado como resultado de la reflexión de una onda estacionaria entre cuatro superficies.

Un par de enlaces para calcular los modos, aunque están en inglés.

amroc – the room mode calculator

sengpiel audio – room modes calculator

Y en wikipedia hay una buena explicación de la que hemos extraído el texto de este artículo.

modo propio

analogfourPresentamos la traducción al castellano de la guía rápida de iniciación de la Analog Four, una aportación de Elektron al mundo de los sintetizadores analógicos con mucha personalidad y diversión garantizada. Una maquina con la que sacar el máximo partido a esos momentos de inspiración y obtener resultados inmediatos sin perderse en el abismo. Para ello necesitaras conocer a fondo todas las posibilidades que te ofrece, por lo que esperamos que esta guía rápida te sea de ayuda, y a demás puedas complementar con la guía de referencia completa sobre la que ya estamos trabajando para poner a tu disposición.

ELEKTRON ANALOG FOUR_Guia rapida

 

Si este artículo te ha parecido útil o interesante y quieres apoyar economicamente al autor puedes hacer una donación en nuestra cuenta Paypal o por transferencia bancaria.

nº cuenta para transferencia bancaria

IBAN ES17 2038 6591 6730 0002 2514

 
 

Videotutorial del canal thinkspaceeducation dedicado al uso de sintetizadores para la composición de bandas sonoras y efectos de sonido orientados a multimedia.

Hay más videotutoriales en su canal, realmente interesantes. Ninguno en castellano.

Web oficial: Think Space Education.

ministerio_culturaEl Registro General de la Propiedad Intelectual es único en todo el territorio nacional y está integrado por los Registros Territoriales y el Registro Central, además de una Comisión de Coordinación como órgano colegiado de colaboración entre los Registros.

Los Registros Territoriales son establecidos y gestionados por las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla. Hasta la fecha se han creado los de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

El Registro Central forma parte de la Administración General del Estado y depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En todas las Capitales de Provincias en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla existe una Oficina Provincial del Registro Central.

Aviso: La presentación y consultas referidas a solicitudes de inscripción de derechos de propiedad intelectual se harán directamente en los Registros Territoriales u Oficina del Registro en cada provincia.

Enlace a mapa de oficinas

claviaG2demoComo ya dimos a conocer en una entrada anterior, la aplicación Patch Mutator fue la implementación definitiva de las técnicas de diseño evolutivas aplicadas al sonido. Dicha implementación fue llevada a cabo en los sistemas modulares desarrollados por el fabricante de sintetizadores sueco Clavia. Concretamente en los modelos Nord Modular G2 en sus tres versiones comercializadas, y apareciendo como una actualización del propio sistema operativo que incluía dicha herramienta. Pese a que haya quedado un tanto apartada desde que Clavia dejara de fabricar sus modelos de modulares, y posiblemente porque se prestaba a alcanzar un grado mayor de desarrollo, actualmente el programa está disponible en código abierto para que posibles interesados en estas novedosas técnicas puedan recoger el testigo. Si pretendes descubrir por tus propios medios todo cuanto en este texto se expone, es posible trabajar con una versión demo disponible en la web de Clavia. Dispondrás del mismo entorno de programación con alguna pequeña limitación pero completamente operativo.

El Mutator como herramienta creativa y el concepto en sí de diseño evolutivo, nos parece una de las mejores aportaciones a las técnicas de síntesis del sonido y composición, y por supuesto algo que no hay que dejar pasar por alto y adentrarse en su entendimiento. En cualquier caso el fin que siempre persiguió la herramienta fue potenciar la creatividad facilitando las tediosas labores de programación y haciéndolas accesibles tanto al usuario experto como al menos preparado. En resumen, la esencia del diseño evolutivo, permite crear una extensa familia de sonidos sin tener conciencia de todos los parámetros que están interactuando en ese momento y utilizando como criterio de selección, entre otros factores de evaluación, el propio oído.

A lo largo de todo el proceso de adaptación y evolución del sistema se escribieron varias referencias a cerca del tema, de entre las cuales seleccionamos una de las más representativas, por tratarse del propio autor Palle Dahlstedt, el cual llevo a cabo el desarrollo de la aplicación en colaboración con el fabricante Clavia.

Espero disfrutéis de la traducción: Dahlstedt 2006 EvolCrea long version Spanish

 

Si este artículo te ha parecido útil o interesante y quieres apoyar economicamente al autor puedes… Sigue leyendo

haasmezcla

Imaginaos que camináis por la calle acompañados por vuestra pareja que os susurra algo al oído. Al mismo tiempo, a unos metros de distancia, un vecino os saluda con efusividad, y a unos veinte o treinta metros más lejos, detenido en un semáforo, un Opel Calibra inunda generosamente la manzana con makineta de Valencia desde su equipo de 800W de potencia. Si queréis, podéis añadir un parque en la acera opuesta desde el que llega el rumor de unos niños jugando y alguna madre increpando a su hijo. Vamos, una escena habitual de cualquier pueblo.

Objetivamente, el volumen del foco sonoro que emite el Calibra debería ser el centro de atención, porque es la fuente más potente. Incluso debería anular a las demás por la enorme diferencia de decibelios (db). Pero lo que a vosotros os pone realmente golosos es que vuestra pareja os susurre al oído.

¿Por qué sucede esto y cómo podemos trasladarlo a nuestra mezcla de audio?

El secreto está en las funciones HRTF o Funciones de Transferencia en Relación a la Cabeza (Head-Related Transfer Functions, en inglés), que describen cómo los sonidos sufren una serie de modificaciones durante el tránsito desde su origen hasta nuestros oídos. Podemos considerar un foco sonoro como un emisor puntual que emite un frente de ondas tridimensional. Se expande como una esfera hasta el receptor (nosotros) y sufre alteraciones producidas por la morfología del entorno donde transita. La voz de nuestro vecino rebota en el suelo, la pared del edificio contiguo, los vehículos estacionados en batería, etc. Estos rebotes inciden en el frente de ondas inicial y lo modifican, alterando sus propiedades (fase, amplitud, espectro, etc.); en definitiva, modulándolo. Y debemos tener en cuenta que esos obstáculos no son lisos e impermeables; tienen formas concretas y están construidos con materiales que reflejan y absorben el sonido de manera diferente, con ángulos también diferentes. Será nuestra experiencia personal la que nos ayude a reconocer dónde estamos en función de las modulaciones del sonido que percibimos. Es éste bagaje sonoro el que usaremos para configurar la profundidad de campo en la mezcla.

Cuanto más cerca esté el foco sonoro, menos reflexiones y por… Sigue leyendo

Z1_mindglideEn esta entrada de Blog hablaremos de las posibilidades, así como de las funciones concretas que ofrece el Korg Z1 en su modo arpegiador. En este tutorial se citan en resumen las características del arpegiador, una breve explicación de cada uno de los controles físicos presentes en el panel, y parámetros accesibles a través de las páginas de programación. Finalmente los ajustes para la sincronización externa /interna con otros dispositivos MIDI.

Tutorial Z1_Arpegiador

 

Si este artículo te ha parecido útil o interesante y quieres apoyar economicamente al autor puedes hacer una donación en nuestra cuenta Paypal o por transferencia bancaria.

nº cuenta para transferencia bancaria

IBAN ES17 2038 6591 6730 0002 2514

 
 

La mayoría de músicos que ya hemos entrado en edad tuvimos nuestro primer contacto con la secuenciación informática a través de ordenadores como Atari. Se trataba de una alternativa económica a otras marcas cuyas prestaciones exigían desembolsos importantes. Atari era una herramienta ideal para músicos porque permitía trabajar en un entorno musical cómodo y estable, con diversas aplicaciones para elegir, un puerto MIDI (con dos conexiones, una de entrada y otra de salida) y la rápida aceptación y estandarización del modelo de trabajo en muchos estudios. Las firmas importantes pronto dedicaron sus esfuerzos en ofrecer aplicaciones para esta plataforma.

Pero con el paulatino descenso de precios de los ordenadores IBM compatibles (los conocidos como PC y que solemos comprar por piezas enfocadas a nuestras necesidades) fuimos abandonando Atari para abrazar una nueva plataforma con más y mejores prestaciones. Vale, quizá al principio los PC eran inestables y las famosas “colgadas” eran habituales, pero no olvidemos las famosas bombas de Atari que aparecían justo antes de bloquearse el equipo.

El caso es que ambas plataformas eran incompatibles y no podíamos insertar un disquete Atari para que el secuenciador del PC leyera el contenido y así seguir trabajando en nuestra música. Así se perdieren infinidad de proyectos personales. Este tutorial nos ayudará a recuperar canciones y arreglos que quedaron en el limbo magnético de los discos de baja densidad que nuestros PCs no supieron reconocer nunca.

Vamos al lío

Además de la incompatibilidad entre plataformas, Cubase para PC no reconoce los archivos ARR o SNG (arreglos o canciones) de su versión para Atari. Si todavía conserváis un Atari, tendréis que guardar vuestros proyectos en formato MID. Si es así, podéis saltaros el último paso donde hablaré de emuladores. Si no disponéis ya del Atari (lo más común), tendremos que usar emuladores para PC.
Lo primero que necesitamos es una aplicación que ayude a la disquetera de nuestro PC a reconocer el material grabado y extraiga una imagen del contenido de esos disquetes. Esta aplicación se llama ST Recover, es gratuita, sencilla, eficaz y se puede descargar de la siguiente dirección: https://strecover.codeplex.com/

No necesita instalación; podemos copiarla al disco duro y lanzarla… Sigue leyendo

musicasalolejos_NL2X

Ponemos a vuestra disposición una traducción personalizada del manual al castellano, ciñéndonos al orden en el que se exponen los contenidos de la versión original en inglés, pero de una forma más practica y un tanto esquemática que aligera el contenido. En ocasiones te veras obligado a recurrir al manual original en inglés, si lo que quieres es consultar alguna tabla o imagen, ya que todo grafico se ha omitido. Mi consejo es que tengas a mano el manual original en la primera toma de contacto.

Esperamos que esta traducción sea de tu agrado, y sobre todo de utilidad, si lo que quieres es soltarte de forma rápida en el manejo y comprensión de las funciones del Nord Lead 2X.

Este trabajo es una muestra más de la actividad llevada a cabo en el colectivo musicasalolejos.com, siempre en favor de seguir alcanzando nuevas metas tanto artísticas como personales.

nord lead 2X ver1.0 (esp)

manualsupervivenciabTan importante es crear buena Música como saber moverla y defenderla en un mercado desafiante como es el musical. Ni te imaginas la cantidad de profesionales con malas experiencias con Empresas del sector: contratos incumplidos, carreras paralizadas durante años o dinero que nunca fue a sus manos porque cedieron importantes derechos sin saberlo.

Si no lo Entiendes no lo Firmes

Afortunadamente ahora puedes aprender todo lo necesario sobre los principales Contratos del sector con el ‘Manual de Supervivencia de la Música’ que costaba 45€ pero que ahora puede descargarse Gratis.

En el ‘Manual de Supervivencia de la Música’ aprenderás sobre la Negociación de Contratos Discográficos, Editoriales, Management y cesión de Derechos de imagen y actuación. ¡Ahí es nada! Es una lectura obligatoria para adquirir Conocimientos sobre la Industria Musical y oye, la Información es Poder.

El libro está escrito y editado por el abogado y músico Josep Coll Rodríguez, de la Asesoría Jurídica de las Artes. Cuenta con 3 ediciones en español y dos en italiano y su Precio de mercado actual era de 45 Euros.

El equipo de AJA Ediciones ha decidido regalarlo como Protesta a la subida del IVA cultural y, en concreto a la no equiparación del IVA de los libros digitales (21%) con el de los impresos. Con este acto quieren sumarse a las múltiples Reivindicaciones y peticiones realizadas por los agentes de las industrias Culturales con plataformas como Marea Roja, así como ayudar al sector con una Herramienta que les pueda ayudar a sobrevivir en este difícil momento.

Lo único que te piden a cambio de permitir la descarga gratuita es que seas cómplice de esta Iniciativa y difundas en tus Redes Sociales este mensaje: No al Iva Cultural!

No dejes pasar la oportunidad de formarte gratis e invertir en ti mismo. Tu yo del futuro te lo agradecerá.

Enlace de descarga

Vía: Producción HipHop

Desde Ni soy informático, ni soy músico, enlazamos este texto que comenta ciertos matices interesantes sobre las diferencias entre registrar y licenciar una obra musical.

Aunque en teoría, una obra es propiedad de su autor por el hecho de crearla (esto es importante, hay que hacerla tangible, no valen aquí las ideas no plasmadas), para poder demostrarlo se hace necesario, aunque no obligatorio, el registro.
Cuando registramos una obra, lo que hacemos es anotar en un servicio público que dicha obra es de nuestra autoría, asociando nuestro nombre (el real, por supuesto) al título de la obra, y a una copia de la misma, con la fecha y la hora exactas del registro. De esa manera, en caso de plagio, es posible reclamar.
Para registrar obras están las oficinas del Registro de Propiedad Intelectual en las que, previo pago de las correspondientes tasas, se entregan unos formularios rellenados, junto con la copia de la obra, y una vez hecho se sella con fecha y hora de la entrega.
En Internet también se puede registrar obras. Ahí entra en juego Safe Creative. Una empresa independiente, pero que tiene acuerdos con varios organismos públicos, para garantizar la salvaguarda de la propiedad intelectual de quienes registran con ellos sus obras.
El servicio en Safe Creative es de pago (anual), aunque existe la posibilidad de registrar gratuitamente las obras, pero con algunas limitaciones, como el espacio disponible (2 GB), el número de registros al mes (10 en total), o el tipo de licencias… Y ahora entramos en el resbaladizo terreno de las licencias.
Cuando creamos una obra, por defecto, y salvo que expresemos otra cosa por escrito, nuestra creación tiene todos los derechos reservados, más comúnmente conocido como copyright. Pero si tenemos la intención de compartir nuestra creación con todo el mundo, sin que exista necesidad de que nos tengan que pedir permiso cada vez que alguien la quiera publicar, debemos licenciarla públicamente.
Licenciar es otorgar parte de los derechos que tenemos reservados como autores a cualquier tercero… Sigue leyendo

Ya esta lista y disponible la traducción al castellano del manual Patch Mutator para usuarios del Nord Modular G2.

El Patch Mutator aparece implementado a partir de la versión 1.4 del sistema operativo, ofreciendo dos nuevas herramientas accesibles a través del editor software del Nord Modular G2.

El concepto es muy revolucionario y se basa en la creación de nuevos sonidos mediante algoritmos evolutivos. Si ..!!, por sorprendente que parezca todo este proceso está directamente relacionado con la genética, el ADN  y estudios realizados en las dos ultimas décadas en el campo de la vida artificial.   Como introducción . el texto de por si , puede servir como punto de partida para una primera toma de contacto con la que acercaros al tema, aunque hay cierta información extendida a cerca de estas técnicas y con la que poder adquirir cierto conocimiento mas detallado sin necesidad de tener herramientas especificas.

Parece ser, que previo al trabajo del investigador y compositor Palle Dahlstedt, al que le tenemos que agradecer su colaboración en el desarrollo del Patch Mutator;  uno de los responsables y visionarios que intuyeron su aplicación en el terreno de la música fue el propio Brian Eno, el cual ya hizo una breve descripción en su momento a cerca de lo creativo que podría resultar un proceso basado en la misma idea.  Para descubrir esta y otras curiosidades podéis remitiros al siguiente texto en ingles extraído de la web, y que es posible que en un segundo intento me atreva a traducir.

Dahlstedt2006_EvolCrea-longversion[1]

La traducción que os ofrezco es un buen punto de partida para entrar en materia, y si eres usuario de un Nord modular G2 puedes empezar a experimentar con esta maravillosa y creativa herramienta. Expongo la traducción del texto en forma de anexo tal cual lo ofrece Clavia, pero abierto a las experiencias de otros usuarios, en el que podrán compartir sus experiencias y previa revisión por mi parte podrán ser incluidas en sucesivas revisiones, siempre por supuesto con la referencia al autor.

Patch Mutator_byMG_rev1.0

 

Si este artículo te ha parecido útil o interesante y quieres apoyar economicamente al autor puedes… Sigue leyendo

Con frecuencia escucho la expresión «la síntesis analógica suena mejor que la digital», y no deja de sorprenderme la facilidad con que irrumpe un concepto en la sociedad y termina asumiéndose como bueno a pesar de ser erróneo.

Entiendo que cada persona tiene sus propios gustos y modos de entender el sonido, y que el color y las prestaciones de un sintetizador analógico puedan serle especialmente agradables, pero eso no implica que deba ser mejor que otro ni mucho menos que pueda extrapolarse una tecnología a todo un tipo de síntesis.

Empezando por lo básico: no existe síntesis analógica ni digital, sino entorno analógico (circuitos controlados por tensión eléctrica) y entorno digital (circuitos controlados por puertas lógicas)[1].

Y esto nos lleva irremediablemente a valorar que hay sintetizadores analógicos y digitales con la misma arquitectura de síntesis y por tanto capaces de crear la misma clase de sonidos. Es cierto que cada entorno tendrá sus cualidades tímbricas personales, pero esto sucede también entre sintetizadores del mismo tipo y distintas marcas y modelos.

Por mi experiencia, se tiende a confundir síntesis analógica frente a digital en lugar de síntesis modular frente a lineal. Pero como puede comprobarse fácilmente, un sinte analógico puede estar dotado de una síntesis lineal mientras que hay sintes digitales que han elevado la síntesis modular a la categoría de ciencia. Incluso podemos llegar más lejos y fijarnos que los sintes analógicos, con todas sus bondades tímbricas y editoras, suelen circunscribirse a la síntesis sustractiva, ya sea modular o lineal.

Y es ahí donde los sintetizadores digitales empiezan a tomar ventaja: su particular manera de tratar el sonido les permite recrear un enorme abanico de síntesis diferentes (sustractiva, aditiva, modelado físico, modulación de frecuencia, modulación de amplitud, tabla de ondas, distorsión de fase, etc). Si los sintetizadores analógicos presumen de un sonido cálido y muscular (en general, puesto que también hay vergonzosas excepciones), los sintes digitales pueden presumir de alcanzar una gran riqueza espectral [2](con excepciones también, por supuesto).

Cada uno es libre de elegir el tipo de síntesis que prefiera, y de experimentar hasta encontrar su propio sonido, que será el de su música; pero por… Sigue leyendo

Una guia explicada paso a paso, ilustrada con imagenes y enlaces a materiales usados en la construccion de mi Home Studio.

Algo sobre lo que tomar plena conciencia por la importancia y resultados a los que te puede llevar y que casi seguramente hasta el momento has sacrificado en favor de una nueva adquisicion no menos importante pero no tan indispensable como lo pueda ser una correcta acustica en tu local de trabajo.

construccion HomeStudio en pdf

 

Si este artículo te ha parecido útil o interesante y quieres apoyar economicamente al autor puedes hacer una donación en nuestra cuenta Paypal o por transferencia bancaria.

nº cuenta para transferencia bancaria

IBAN ES17 2038 6591 6730 0002 2514

 
 

Página 1 de 3123