Grabación | Musicas a lo lejos

Grabación

Página 1 de 11

Voy a dar unas pautas que pueden ser interesantes en el momento que queramos grabar una pieza por pistas. Como esto de la música es muy personal y subjetivo, además de amplio, voy a restringir los consejos sólo para la grabación, dejando los procesos de mezcla, producción, master, etc., para otra ocasión si veo que este artículo tiene éxito.

Como siempre, no pretendo sentar cátedra, por eso se trata de sugerencias que a mi me funcionan y por eso quiero compartirlas; pero entiendo que puedan ser inútiles para otros cuyos métodos de trabajo difieran radicalmente de los míos.

En cualquier caso, espero que no acaben despistando a nadie.

Honrarás la fuente

El principio y el final de toda la música es el sonido. Es importante configurar los sonidos para que tengan un lugar definido en la mezcla, de lo contrario los trabajos del técnico de sonido y mastering serán complicados, pudiendo desvirtuar la idea original del músico. Una edición inteligente y previsora solucionará estos problemas.

Por otro lado también debe haber simpatía entre los diferentes sonidos de una canción o dejará de tener la coherencia necesaria para resultar atractiva al público. A fin de cuentas, una pieza consta de un permanente diálogo entre los sonidos: pregunta-respuesta, proposición-conclusión, etc.

Evitarás al oscuro pasajero

Es inevitable que el ruido se cuele en una grabación, pero está en nuestras manos minimizar este problema.

Hay quien se siente cómodo grabando con los volúmenes que considera serán los finales en la mezcla, pero esto puede llevar a que las pistas grabadas a bajo volumen incluyan una relación alta señal/ruido que afectará a la mezcla.

Lo normal es grabar a niveles altos, aunque la interpretación sea leve y sutil. La mezcla está para definir la presencia de cada sonido y no debe ser un problema que, durante la grabación, no tengamos la referencia final. En cualquier caso, un buen estudio debe tener una configuración de monitoraje preparada para tener una falsa premezcla sobre la que guiarnos durante la grabación. Y si no es posible esto, pues modificamos la mezcla real para integrar esa pista que sonará a menos volumen. No olvidemos guardar los datos de la… Sigue leyendo

Página 1 de 11
Octubre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031