Noticias | Musicas a lo lejos

Noticias

Página 1 de 212

usbTodos los cables USB-C que no cumplan con la especificación 1.1 y con el estándar del USB Implementers Forum serán retirados de Amazon.

La razón por la que Amazon ha vetado la venta de cables USB-C de sus tiendas está especificada dentro de la listas de artículos para los que la compañía prohíbe su venta al mismo nivel que el contenido pirata o los equipos electrónicos o mecánicos peligrosos: se prohibe la venta de cualquier adaptador o cable USB-C (o USB Tipo-C) que no cumpla las especificaciones estándar emitidas por el USB Implementers Forum, Inc.

Básicamente, lo que Amazon pretende de con la prohibición de venta de aquellos productos que no cumplan el estándar y con la revisión revisión 1.1 del mismo, es evitar que los cables USB-C de mala calidad puedan dañar un dispositivo compatible. Y es que detrás de este movimiento de Amazon está un problema de fondo que se ha ido descubriendo de la mano de aquellos cables y adaptadores que no cumplen el estándar: pueden dejar inservibles los productos a los que se conectan.

¿Y de dónde viene todo este asunto? Benson Leung, ingeniero de Google, publicó en Google+ un post sobre el OnePlus en el que comentaba que, como no todos los cables USB tipo C son iguales, ignorando las especificaciones se corre el riesgo de dañar el hardware por un cambio en en la resistencia eléctrica, bien de forma instantánea o gradual, en función del tipo de cable y del tipo de adaptador, después de que algunos usuarios lo sufriran en sus propios móviles.

Tras el asunto, OnePlus confirmó comenzaba el desarrollo de cables de USB tipo C y adaptadores compatibles con resistencias de 56kΩ, en lugar de usar las resistencias 10kΩ y evitar problemas de este tipo. Mientras todo se aclara, lo mejor que le podía pasar a los usuarios es que un gigante como Amazon también se tomase en serio el problema de los USB-C.

Fuente: hipertextual.com

letsmakeeurope

El Jueves, 10 de Diciembre estará enfocado a artistas. Horario: 15:30h a 20:30h.

Lugar: Salón de actos, Facultad de Derecho, Universidad Católica de Valencia, C/ Jorge Juan, 18, Valencia (frente al Mercado de Colón).

El ciclo de jornadas Let’s Make Europe Ours tiene como objetivo fomentar la participación democrática y cívica de los ciudadanos a escala europea, haciendo que los ciudadanos entiendan el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea y promover las oportunidades sociales y culturales que la Unión ofrece a sus ciudadanos, hecho que estamos seguros que llevará aparejado un notable incremento en las cifras de participación de jóvenes en la creación de políticas europeas y dialogo con las Instituciones. Ello lo haremos enseñando a los participantes la historia del proceso de integración de la Unión Europea, como interactuar con las Instituciones europeas, y debatiremos en cada grupo- objetivo formas para mejorar la implantación de tácticas democráticas que permitan construir una Europa de los ciudadanos.

colamuseo

Recortar en cultura no beneficia a la economía española. Tal y como muestra el Anuario de Estadísticas Culturales, publicado hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la desinversión en las industrias culturales que ha mantenido el Gobierno de Mariano Rajoy ha logrado que España deje de ingresar más de 1.100 millones de euros en el último año. En el informe, cuyo objetivo es dar testimonio de la situación de la cultura, se analiza cada área cultural y su repercusión en el empleo y en la economía del estado a través de su incidencia en el PIB.

A pesar de recoger datos hasta 2013 sólo ofrece cifras del gasto del Estado y otras Administraciones públicas en Cultura hasta 2012. Ese año España dejó de invertir en cultura 1.065 millones de euros, repartidos en 185 millones por la Administración General del Estado, 209 millones de las Administraciones autonómicas y 671millones de las locales. Estos datos corresponden al primer año en el Gobierno del Partido Popular, pero no conocemos las cifras del siguiente año de su legislatura.

En ese mismo periodo el sector pasa de aportar 28.224 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) a 26.031 millones. Más de 2.100 millones de euros menos que recauda el Estado debido a los recortes en la inversión cultural. Así la aportación del sector representaba un 2,7% del PIB, en 2011, y en 2012, un 2,5%. A años luz del 10% prometido por Jose María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura, cuando llegó al cargo.

También las actividades relacionadas con la propiedad intelectual se ven afectadas, que ingresaban 36.813 millones de euros, en 2011, y 35.099 millones, en 2012. La recaudación por derechos de propiedad intelectual de las entidades de gestión cae 27 millones de euros en 2013, y la cantidad a repartir entre los autores desciende 100 millones en el mismo periodo (de 451 millones pasa a 351 millones en 2013). Por el contrario el número de autores en 2013 ha aumentado tanto en personas jurídicas como físicas. Menos dinero a repartir… Sigue leyendo

creatinggrowLas Industrias Culturales y Creativas (ICC) han demostrado una extraordinaria resistencia ante la crisis económica. El sector tiene una buena predisposición para seguir creciendo en el futuro, gracias a su papel de precursores de la innovación digital, según un estudio realizado por la consultora EY (antiguo Ernst & Young).

Con un volumen de 535.900 millones de euros y 7,1 millones de puestos de trabajo (el 19,1% de ellos ocupados por trabajadores menores de 30 años), la cultura y la creación suponen el 3,3% de la población activa de la Unión Europea.

El estudio pone de manifiesto la contribución clave de las industrias culturales y creativas a la economía europea. Titulado Evaluación de los mercados culturales y creativos europeos: un motor de crecimiento (Creating Growth: Measuring Cultural and Creative Markets in the EU, en su título original en inglés), ha sido encargado por GESAC (la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores) y cuenta con el respaldo de 18 socios y organizaciones patrocinadoras.

Más info: Creating Europe

ministerio_culturaLos resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-2011, elaborada por el Ministerio, publicados en septiembre de 2011, indican que escuchar música, leer e ir al cine son, sin duda, las actividades culturales realizadas con mayor frecuencia por la población española. El cine sigue siendo el espectáculo cultural preferido por los españoles, con tasas de asistencia anual del 49,1%, y cada año el 40% de la población asiste a espectáculos en directo. Destacan entre ellos los conciertos de música actual, con tasas del 25,9% y la asistencia al teatro, con un 19%.

La encuesta pone de manifiesto las fuertes interrelaciones entre las distintas formas de participación cultural. Así, puede citarse por ejemplo que la tasa de lectores anuales, el 58,7% de la población, asciende al 77,8% entre los que acuden al cine, al 80,1% entre aquellos que asistieron a conciertos y al 85,6% si nos centramos en el colectivo de los que asistieron a espectáculos de artes escénicas en el último año. De forma análoga la tasa de asistencia anual al cine, 49,1% por término medio, supera el 70% entre aquellos que visitaron museos, galerías de arte o exposiciones, o que asistieron a algún espectáculo en directo.

El detalle de sus resultados está disponible en el área dedicada a estadísticas culturales de la página Web del Ministerio, donde puede asimismo consultarse un breve análisis de los mismos.

Con objeto de dotar de continuidad a esta operación estadística estructural de periodicidad cuatrienal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado  ya los trabajos vinculados a la nueva edición de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015, cuyos resultados estarán disponibles en el segundo semestre de 2015.

Fuente: ministerio de educación , cultura y deporte. Texto completo.

ministerio_culturaEl Registro General de la Propiedad Intelectual es único en todo el territorio nacional y está integrado por los Registros Territoriales y el Registro Central, además de una Comisión de Coordinación como órgano colegiado de colaboración entre los Registros.

Los Registros Territoriales son establecidos y gestionados por las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla. Hasta la fecha se han creado los de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

El Registro Central forma parte de la Administración General del Estado y depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En todas las Capitales de Provincias en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla existe una Oficina Provincial del Registro Central.

Aviso: La presentación y consultas referidas a solicitudes de inscripción de derechos de propiedad intelectual se harán directamente en los Registros Territoriales u Oficina del Registro en cada provincia.

Enlace a mapa de oficinas

tiendadiscos

La música actual es cada vez más previsible y tiende a ser cada vez más homogénea y con menos sonoridades, según concluye una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que publica el último número de la revista Scientific Reports.

Así, investigadores del CSIC han analizado, en uno de los apartados del estudio, 464.411 canciones de entre 1955 y 2010 y han detectado que las canciones compuestas en las décadas más recientes tienden a parecerse más entre ellas que las antiguas.

Además, de acuerdo a los parámetros analizados, las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años. Para el director del trabajo e investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC Joan Serrá, estos parámetros musicales en las canciones son como las palabras de un texto. En este sentido, añade que han observado que, cada vez hay menos palabras diferentes.

Según la investigación, dada una nota musical, es «relativamente más fácil» predecir cuál será la siguiente en una canción actual y las composiciones musicales más recientes también presentan una menor diversidad de timbres y tienden a interpretarse con los mismos instrumentos. «En la década de los 60, por ejemplo, grupos como Pink Floyd experimentaban mucho más con la sonoridad que ahora», ha destacado.

Asimismo, ha añadido que otra de las tendencias es el aumento paulatino del volumen intrínseco al que se graban las canciones. El volumen es independiente del que cada usuario puede seleccionar para reproducirlas posteriormente.

De este modo, Serrá subraya que hasta ahora este efecto «largamente comentado» no se había podido comprobar empíricamente a gran escala y añade que los resultados de la investigación ofrecen, por tanto «una receta teórica para crear canciones que suenen modernas y actuales».

«Los cambios de acordes sencillos, los instrumentos comunes y el volumen fuerte son los ingredientes de la música actual, realizar estos cambios sobre canciones antiguas puede hacer que suenen a nuevas», ha agregado.

El investigador valora que este proceso de homogeneización podría deberse a las modas, ya que se observa una tendencia a engancharse a la… Sigue leyendo

planck_anomaliasEl telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea ha elaborado el mapa más detallado hasta la fecha del fondo cósmico de microondas – la radiación fosilizada del Big Bang. Este nuevo mapa ha sido presentado esta mañana, y presenta características que desafían los cimientos de los modelos cosmológicos actuales.

Lo más importante es que este mapa elaborado por la misión Planck de la ESA permitirá confirmar el modelo cosmológico estándar con una precisión sin precedentes, fijando una nueva referencia en nuestro inventario del Universo. 

Sin embargo, la precisión de los datos de Planck es tan alta que también han desvelado una serie de características inexplicables para las que será necesario desarrollar nuevas teorías físicas.

Uno de los descubrimientos más sorprendentes es que las fluctuaciones en la temperatura de la señal CMB a grandes escalas angulares no se ajusta con las predicciones del modelo estándar – la intensidad de la señal es menor de la que cabría esperar a partir de la estructura a menor escala desvelada por Planck.

Otra singularidad desvelada por esta misión es la asimetría en la temperatura media de los dos hemisferios celestes. Esto contradice la hipótesis del modelo estándar de que el Universo debería ser similar, a grandes rasgos, en cualquier dirección del espacio.

Planck también ha detectado una región fría en el firmamento mucho más grande de lo esperado.

Fuente:  Cuaderno de Sirio

streaming2La AMP (Artists, Managers, Performers), reciente alianza formada por la Musician’s Union, el Music Manager’s Forum y la Featured Artists Coalition, ha introducido una petición ante la UE para solicitar que los royalties generados por servicios de streaming sean divididos equitativamente entre los artistas y sus sellos discográficos.

La AMP argumenta que el streaming no puede ser considerado una venta tradicional, ya que no representa los mismos costos para un sello. La alianza afirma que pagar royalties por streaming como si fuesen ventas, lo cual es la práctica actual, no tiene ningún sentido y es injusto para los artistas.

Jon Webster, CEO del Music Managers’ Forum: «El MMF ha estado impulsando acciones para que los servicios digitales se diferencien de los analógicos, por lo cual estamos muy complacidos de apoyar una petición que permita una tarifa equitativa para artistas cuando se trata de ingresos por streaming.»

John Smith, Secretario General del Musicians’ Union: «Para las compañías discográficas ya no es necesario invertir en la fabricación, almacenamiento y distribución de un producto físico. En la era pre-digital, los artistas entendían que estos costos justificaban de alguna manera los royalties tan bajos que recibían. Ahora, ninguno de estos costos se asocian al streaming, entonces ¿por qué los sellos pagan estos royalties como si fuesen ventas físicas?»

Crispin Hunt, Co-CEO de Featured Artists Coalition: «Los royalties pagados a artistas musicales deben ser modernizados para reflejar el ambiente digital en el que su música se consume principalmente hoy en día. La FAC se une a la AMP en esta petición para que haya transparencia hacia los artistas en cuanto a todos los tipos de ingresos provenientes del mercado digital. Es justo que la industria recupere su inversión en la música, pero los artistas e intérpretes también deben ser capaces de sostener su inversión en la creatividad»

Fuente: industriamusical.es

guitarraequipajeEl Parlamento europeo aprobó hoy una resolución por la que los instrumentos musicales son considerados equipaje de mano en los vuelos de la Unión. La medida tiene un notable impacto entre los profesionales, estudiantes, escuelas de música, teatros, conciertos y artistas del ámbito musical, porque podrán llevar sus instrumentos consigo y no tendrán que pagar un billete doble. Las restricciones aplicables a los instrumentos se ha convertido en un serio obstáculo para la movilidad de los artistas dentro de la UE y en todo el mundo.

La resolución se aprobó por 580 votos a favor, 47 abstenciones y 41 en contra. De todos modos, ahora falta el refrendo del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, que podrá aceptarlo o adoptar una propia resolución, en cuyo el debate volvería de nuevo al Parlamento. La resolución del Parlamento europeo ha contado con numerosos apoyos de entidades, asociaciones y afines del mundo musical.

Falta por saber también el encaje de esta resolución en las compañías aéreas, especialmente en las “low cost” y sus limitaciones al equipaje, pues no es lo mismo llevar consigo un violín que un contrabajo. En ese caso, ¿dónde se pone?. Las cabinas de los aviones de tipo medio y regional no están preparadas para llevar instrumentos grandes, por lo que está por ver cómo se resuelve el asunto, si es que finalmente se aprueba. El hecho de que haya que facturarlos ha provocado daños, para los que las indemnizaciones no cubren su coste real.

En la actualidad, cuando los músicos quieren facturar o embarcar un instrumento en el avión, se enfrentan a limitaciones y restricciones por parte de las aerolíneas, que pueden negarse incluso a permitirles llevarlos a bordo de la cabina del avión. Se han dado casos en ese sentido, incluso, aunque hayan pagado el importe de un asiento adicional. Sólo un dos por ciento de las reclamaciones son atendidas favorablemente.

Fuente: El mundo de la aviación

logoMPR2012Resolución de 26 de abril de 2013, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica la revisión salarial del año 2013 del II Convenio colectivo de la industria de la producción audiovisual (Técnicos).

Visto el texto de la revisión salarial del año 2013 del II Convenio colectivo de la industria de la producción audiovisual (Técnicos) (Código de Convenio número: 99012985012002), aprobada en Acta suscrita, con fecha 28 de enero de 2013, por la Comisión paritaria del citado convenio de la que forman parte la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) en representación de las empresas del sector, y, de otra, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Servicios de la UGT, en representación de los trabajadores afectados, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Empleo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción de la citada revisión salarial en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 26 de abril de 2013.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

Enlace al texto en pdf: BOE-A-2013-4887

berlaymontLa Comisión Europea ha abierto un plazo para recibir opiniones acerca de una futura reforma de los derechos de autor hasta el próximo 5 de febrero de 2014.

Para ello hay que leer el contenido del documento Public Consultation on the review of the EU copyright rules (en pdf) y contestar las preguntas que se plantean. El documento, de 36 páginas, está escrito únicamente en inglés, y aunque las respuestas se puedan enviar en cualquiera de los 24 idiomas oficiales de la UE no existe traducción al resto de ellos. Quizá no tienen presupuesto para traductores o consideran que todos sabemos hablar y escribir en más lenguas que las nativas.

Hay un enlace donde se pueden contestar las cuestiones principales sin tener que leer el texto y esta vez está disponible en cuatro idiomas, uno de ellos el castellano: copywrongs. Hay también una ampliación a las ochenta preguntas (incluidos cajetines para escribir opiniones detalladas y explicaciones), y aunque puede elegirse entre seis idiomas, sólo están habilitados el polaco y el inglés: EU copyright consultation.

Amelia Andersdotter, la europarlamentaria por el Partido Pirata, ha ampliado la información en este enlace para poder tener una perspectiva más amplia de las connotaciones que suponen una modificación de la reforma de los derechos de autor y porqué es importante implicarse en ello.

No podemos hacer nada más que contestar el cuestionario y esperar que los políticos tengan a bien tenerlo en cuenta. Es posible que estos datos lleguen a utilizarse en los debates internos de la Comisión, de manera que no cuesta nada poner nuestro granito de arena como ciudadanos y autores afectados directamente por estas leyes.

 

expandinghorizonsSiguiendo con la promoción de nuestros autores, de nuevo un recopilatorio ve la luz incluyendo una pieza de uno de nuestros integrantes. Isidro Castro cede una pieza para la publicación de este extenso recopilatorio que reúne artistas de toda Europa en la línea Berlín school (International Electronic Music Alliance: Berlin School Compilation).

El estilo goza de una gran popularidad y cantidad de seguidores, por lo que demandas de participación por parte de sellos, no faltan. Estamos seguros que nuestra línea de promoción interna de dar a conocer el trabajo de nuestros participantes ha de continuar en esta línea y seguro que seguirán apareciendo este tipo de trabajos en colaboración con el fin de dar a conocer a nuestros autores en el resto de Europa. Por su puesto aquí tendréis noticias de todo cuanto ocurra al respecto.

Descarga libre del recopilatorio a través de bandcap en la siguiente dirección: Expanding the horizons

logo_musicasalolejos_pqPues ya tenemos una sección de preguntas frecuentes donde se plantean y responden cuestiones referentes a la participación, venta, navegación y publicidad.

Está diseñada a partir de las preguntas que suelen hacernos los simpatizantes e interesados en este proyecto discográfico y artístico en general. Los autores encontrarán respuestas a dudas frecuentes que suelen plantearse al visitar Músicas a lo Lejos.

Esperamos que os sirvan de ayuda y, por supuesto, seguiremos ampliando la sección con vuestras aportaciones.

logo_musicasalolejos_pqEs un placer comunicaros que Músicas a lo Lejos nos hemos refundado como sello discográfico dedicado a la música ambient y spacemusic.

A partir de hoy mismo se podrán adquirir los discos y obras que aparecen reseñadas en nuestro catálogo tal y como dispongan los autores.

Ya están disponibles Tangent, de mindglide, Haalizarb, de Lethave Plank, Anatomía del ruido de J.J.G.Roy y el libro de poesías El ciempiés de Seda del mismo autor.

Pensamos que los precios son asequibles, aunque esperamos vuestras opiniones al respecto y así poder mejorar y consensuar puntos de vista. Por ahora las obras se presentan para su venta como descargas en formato flac. Se adjuntan el grafismo y un fichero cue por si se quiere grabar en CD. La calidad está garantizada como puede comprobarse a través de las escuchas previas de cada disco o de nuestra radio online.

Próximamente añadiremos más descargas y organizaremos eventos en directo para promover el sello.

Agradecemos mucho a todos aquellos que siguen nuestra evolución como colectivo y ahora como sello y animamos a los músicos que contacten con nosotros para divulgar su obra.

Atentamente, el equipo de Músicas a lo Lejos.

Página 1 de 212
Octubre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031