Entrevistas | Musicas a lo lejos

Entrevistas

Página 1 de 11

J.J.G.Roy llega a Músicas a lo Lejos desde un “ambiente” electroacústico. Su bagaje experimental y su trabajo cotidiano con equipos de edición compleja aportan un perfil heterogéneo y lateral dentro de nuestra comunidad.

Con esta breve entrevista intentaremos un acercamiento a la obra y personalidad de J.J.G.Roy que sólo puede entenderse con la audición de la misma.

 

Músicas a lo lejos: ¿Por qué esa inclinación por la música experimental?

J.J.G.Roy: Porque me atrae el reto de la libertad sonora. No es que desprecie los rigores del contrapunto, sino que, ya puestos a entrar en un espacio tímbrico ilimitado, me parecía una buena opción abandonar también todo convencionalismo. De todos modos, no es una constante en mi carrera: Homini Parasitatio es un intento por acercar ambos mundos desde el punto de vista tonal.

 

Músicas a lo lejos: ¿Es agotador plantear cada obra radicalmente distinta a las demás?

J.J.G.Roy: En el fondo, las diferencias son una consecuencia de las herramientas usadas. En Anatomía del Ruido me centré en programas de edición musical orientada a objetos, por lo que el concepto es electroacústico e incluso acusmático, con piezas tejidas en la misma pantalla del ordenador sin necesidad de tocar instrumentos. Flecto, por el contrario, es producto casi en su totalidad de una serie de improvisaciones con sintetizadores modulares. Su sonido es opuesto, más oscuro y rugoso, y con un movimiento más orgánico. No me produce un desgaste personal componer desde ese punto de vista. Es, quizá, el propio acto de crear y buscar ese momento inspirado el que me provoca mayor agotamiento.

 

Músicas a lo lejos: Dominas un volumen importante de equipo y aplicaciones

J.J.G.Roy: Agradezco ese comentario porque revela que mi trabajo obtiene sus frutos, que pasan por ofrecer el mínimo número de posibilidades musicales suficiente como para no resultar aburrido. Y dicho esto he de admitir que no soy un vanguardista al que le interesa acumular material de última generación. Sólo soy un investigador que intenta aprovechar al máximo las posibilidades de su laboratorio. Incluso añadiré que gran parte de las aplicaciones con las que trabajo son gratuitas, como gratuitas son… Sigue leyendo

Puesto que ni la capacidad de disfrutar ni la de producir notas musicales tienen la menor utilidad para el hombre en sus hábitos cotidianos, hay que clarificarlas entre las facultades más misteriosas de las que está dotado.

[Charles Darwin]

Los psicólogos Gary Marcus y Geoffrey Miller debaten en este enlace acerca del origen de la música sosteniendo posturas opuestas. Uno argumenta que no hay genes musicales, que la música es un producto cultural como muchos otros. Otro sostiene que la música es producto de la evolución con el objetivo de encontrar pareja reproductiva.

Vía: alt1040

El tercer tema que se trató en este espacio de La 2 fue la creatividad.

La creatividad

Cada vez es más necesaria la creatividad para salir adelante y para mejorar personalmente.

Analizaremos qué es la creatividad y para qué sirve con Francesc Torralba, doctor en ética, Nuria Puig, doctora en ciencias de la comunicación y profesora de técnicas de creatividad y Monique Van Steen, pintora holandesa afincada en España.

enlace

Lethave Plank es un creativo de ortodoxia fragmentaria, a mitad de camino entre el álgebra molecular y la música de las esferas.

Unas veces a favor y otras a contracorriente, sus piezas, entendidas como fenómenos visuales, recrean un universo de sentidos en una, como decía Cèzanne, armonía paralela a la naturaleza.
Su territorio está situado entre objetos a los que da vida, engarzándolos en una sintaxis dinámica y autoconclusiva. Visitar su obra es como curiosear un viejo desván lleno de recuerdos esperando que nuestra memoria les devuelva el pulso. Cada recorrido es una base cifrada; cada movimiento se desvanece entre las sombras; cada pausa precede un enigma.

La siguiente entrevista, en tono cordial, repasa buena parte de las circunstancias que recrean el modelo de autor y obra que, indisolubles, forman Lethave Plank. Pueden apreciarse momentos testimoniales y declaraciones de principios, y en general, una interesante cantidad de detalles significativos.

 

Músicas a lo lejos: Estudiaste Ciencias Físicas e Ingeniería Industrial.

Lethave Plank: Una vez finalizado el instituto, parece que nuestra formación ha de transcurrir por un camino perfectamente delimitado, lejos de ese eje que debiera unificar conocimientos y ayudarnos a articular las inquietudes que aparecerán a lo largo de nuestra vida.

Es una época importante que va a marcar nuestro futuro y en la que debemos definirnos para poder crecer satisfactoriamente.

Si un estudiante muestra aptitudes creativas no tiene porqué acabar matriculado en una carrera de perfil artístico; y si se me permite la agudeza, siento mayor atractivo por la belleza las matemáticas que en muchos de esos objetos acumulados en los museos. Tal vez la especialización nos ha empobrecido un poco.

Eso es lo que me llevó a ingresar en carreras de índole científico-técnico, aparte que no existía ninguna opción (al menos que yo conociera: así estaban las cosas entonces) que combinase las materias necesarias para formarse en la música electrónica profesionalmente.

 

Músicas a lo lejos: ¿Qué circunstancias te llevaron a dedicarte a la música electrónica?

Lethave Plank: Supongo que lo primero es una inclinación personal hacia el plano creativo. En casa de mis padres siempre sonaba música, lo que me familiarizó inconscientemente con… Sigue leyendo

Fernando Navarro, en su otro “yo” es Fernan Birdy, un artista que lleva con nosotros 25 años mostrándonos su interior. A lo largo de estos años Birdy ha sentido la necesidad de recrearse en otras disciplinas como la pintura y la fotografía, pero es sin duda la música, la faceta que más años ha ocupado en su vida. Con ella ha volado y nos ha hecho volar a todos.

Fernan Birdy es un artista libre y por encima de todas las cosas, espiritual; nos habla de un universo incomprensible y caprichoso, del ser humano y sus sentimientos, de la naturaleza y de las incógnitas de nuestra existencia.

Después de conocerlo y compartir inquietudes durante todos estos años, Birdy siempre se ha mostrado ante todo como lo que es: instintivo, sencillo y profundo; pero con una dimensión que paradójicamente lo desdobla de su naturaleza como ser humano y lo acerca a todo aquello que mantiene un motivo existencial, animando o inanimado, aceptándolo todo como una aportación mas a la gran sinfonía de la vida.

El quiere observarlo todo con la mirada de un pájaro, desde lo más alto; por eso siempre nos hemos permitido bromear sobre lo que fue en su otra vida. Algo que quizás nos desvele en esta entrevista concedida en exclusividad para Músicas a lo lejos.

 

Músicas a lo lejos: Háblanos de esa espiritualidad para con todas las cosas que impregna tu obra.

Fernan Birdy: Para mí, la espiritualidad lo es todo y le da sentido a mi vida y obra.

La espiritualidad es emoción, es la conciencia, el amor, la paz, la felicidad, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, el alma y el más allá. Es otra forma de conocimiento, es lo absoluto que le da sentido a todo.

La Música me ha demostrado que existe “el más allá “, algo que escapa a la razón y a la comprensión, y precisamente no es la lengua de los teólogos, sino la de los músicos, la que esta mas próxima a Dios (en el sentido más amplio de la palabra, no en un… Sigue leyendo

Hay un halo de misterio y atracción en la vida y obra de Isidro Castro. Quizás una vez más todo se resuma en saber entender e interiorizar todo lo que uno ama y todo lo que uno siente.

Isidro es un privilegiado por vivir inmerso en un entorno de naturaleza idílico: entre tierras de fuego rodeadas por el gran océano y cubierto en las noches de profundos cielos enjoyados de estrellas. Así contempla él su vida; e inevitablemente, de todo esto surge la inspiración y el impulso que proyecta inapelablemente en su obra, recogiendo en ella toda la sensibilidad, su visión y todo el sentimiento artístico que buenamente procesa e interioriza, una obra materializada a través de la pintura y la música, las dos formas de expresión con las que más y mejor transmite su mensaje y con las que quiere llegar a los demás.

Aquí, en músicas a lo lejos nos deja gran parte de todo su trabajo para que  podamos disfrutarlo y entenderlo. Pero no podíamos pasar por alto la oportunidad de saber algo más sobre este polifacético artista; y para la ocasión, nos brinda una entrevista en la que podremos descubrir más sobre su entorno, acerca de su vida y por supuesto de su obra. Desde aquí también aprovechamos para agradecerle su aportación y colaboración para con el proyecto que nos une.

 

Músicas a lo lejos: ¿Cómo descubres la música y de qué forma desarrollas tus conocimientos hasta hacerla parte de tu propio lenguaje artístico?

Isidro Castro: Mi periplo musical, dentro del terreno al que fui abducido, comienza con la escucha del trabajo de Tangerine Dream, Phaedra. Antes de eso y aunque resulte extraño, sólo escuchaba funky, soul, jazz… y no tenia ninguna convicción musical, quizás porque aún no había llegado el momento; si bien, estaba más inmerso desarrollando y explorando mi etapa artística en el terreno pictórico hasta la actualidad. La escucha de Phaedra y Rubycon de Tangerine Dream, y posteriormente de otros músicos y grupos: Klaus Schulze, Ashra Temple, o más adelante, Brian Eno, H. Budd, supuso un cambio radical en toda esa percepción tanto pictórica como musical que yo… Sigue leyendo

Apasionado de la música en todos sus géneros, se ve influenciado a muy temprana edad por la electrónica y las nuevas tecnologías aplicadas a la música, algo que le perseguirá para siempre y que lejos de abandonar desarrollará con entusiasmo y dedicación hasta hoy.

Mindglide, como su nombre quiere transmitir, es una serie continuada de sensaciones y estados mentales enlazados suavemente, un fluctuar continuo de sensaciones placenteras que aparecen gracias a la música que siempre le acompaña en su imaginación y que liga a la parte mas profunda, contemplativa y reflexiva de su vida y del entorno que le rodea.

Una filosofía que quiere hacer extensiva a los demás planteándola como un ejercicio para una mente libre y predispuesta sobre todo a imaginar, recreando sensaciones que surgen desde lo más profundo e intimo a lo más cotidiano, pero guiadas siempre con el poder evocador que ejerce la música sobre nosotros.

Así nos resumía su iniciación y el aliciente que supone para él, el proyecto artístico tras el que ya hace ya algunos años, nos confiesa, oculta su anterior y mas superficial percepción de las cosas y que de forma renovada sustituye como un paso adelante en el compromiso por el crecimiento interior, acercamiento a su código genético y naturaleza oculta, y  al que le dedica sobre todo y como él, de forma intimista bien dice: «todo el tiempo desperdiciado en cosas que nunca supo resolver».

Pero lejos de enrevesados estados mentales y subjetividades propias de estados irreales, su personalidad pisa fuerte y estable en todos los terrenos de la vida y así lo demuestra en su constancia y trabajo diario. Es posible incluso que este artista no transmita verdaderamente lo que lleva dentro, mostrándose mas bien indiferente o reservado ante los demás cuando se trata de profundizar en las cosas que más tiempo le ocupan, algo que nos desconcierta, pero que a la vez demuestra que no necesita nada más que lo que siente para luchar por su causa, su pasión por crear.

Aunque se muestra estudioso de la música y sus formas en todos los estilos, él piensa que no necesariamente su música debiera cumplir o resolverse a… Sigue leyendo

En musicas a lo lejos, rendimos tributo a uno de los pioneros de la musica electronica, compositor e interprete de un instrumento muy particular , el trautonium.

Descarga en pdf

Una interesante entrevista extraida de la publicacion European Musician a principios de la decada de los 90.

Descarga en pdf

Página 1 de 11