Discos | Musicas a lo lejos

Discos

Página 1 de 212

presentabsenceg

Nuevo trabajo de mindglide.

Present Absence es mi quinto trabajo nacido a partir de unos bocetos que comencé a grabar a principios del 2013. Gran parte de esas ideas preliminares fueron planteamientos experimentales sin más coherencia que la puesta en práctica de procesos distintos a los ya usados en anteriores trabajos. La esencia de todo ese proceso se advierte a lo largo de toda la obra como la parte más innovadora, y que finalmente pude fusionar bien con elementos más tradicionales que mantienen cierta continuidad con la labor llevada a cabo en anteriores trabajos.

Componer Present Absence, ha sido una labor de reproceso, montajes y audiciones espaciadas a lo largo de dos años, en las que nuevas ideas iban tomando parte para conseguir finalmente ordenar y dar cierta coherencia a muchas de las partes que por su planteamiento y proceso creativo quería mostrar, pero que a priori resultaban excesivamente inconexos. El resultado final queda registrado en 45 minutos de sensaciones sonoras y tímbrica efectista que añaden cierta dinámica a la composición escapando de líneas más densas y estáticas, creando finalmente una atmosfera continua llena de misterio.

Finalmente y para la ocasión se incluyen diseños y montajes de imagen de factura propia incluidos en las portadas, añadiendo una dimensión más a la presentación artística y como complemento audiovisual.

1.- Present Absence [26:05]
2.- Pass the Future [16:56]

    cosmogeniaPlanteado en dos actos, y enlazados mediante un interludio extendido que unifica ambas partes en un único tema de larga duración, Cosmogenia fusiona la tradicional electrónica ambiental con la incorporación de formas y pautas heredadas de estilos más progresivos

    Desde una base puramente electrónica, las sensaciones evolucionan desde la quietud de las atmósferas y pasajes ambientales, adornados por pads y arreglos efectistas, al dinamismo y sucesión de secuencias rítmicas y elementos estructurales que van añadiendo peso a la composición.

    Compuesto en el 2012 y sometido a varias revisiones, la mezcla final resume en 55 minutos de duración planteamientos y técnicas sin precedentes en trabajos anteriores.

    1.- Cosmogenia – The Faces of Universe [55:00]

      expandinghorizonsSiguiendo con la promoción de nuestros autores, de nuevo un recopilatorio ve la luz incluyendo una pieza de uno de nuestros integrantes. Isidro Castro cede una pieza para la publicación de este extenso recopilatorio que reúne artistas de toda Europa en la línea Berlín school (International Electronic Music Alliance: Berlin School Compilation).

      El estilo goza de una gran popularidad y cantidad de seguidores, por lo que demandas de participación por parte de sellos, no faltan. Estamos seguros que nuestra línea de promoción interna de dar a conocer el trabajo de nuestros participantes ha de continuar en esta línea y seguro que seguirán apareciendo este tipo de trabajos en colaboración con el fin de dar a conocer a nuestros autores en el resto de Europa. Por su puesto aquí tendréis noticias de todo cuanto ocurra al respecto.

      Descarga libre del recopilatorio a través de bandcap en la siguiente dirección: Expanding the horizons

      Del latín: flexible; que se puede curvar; cambiar de dirección; evolucionar; voluntad para tomar un nuevo camino.

      La obra es el resultado de una serie de sesiones de improvisación, usando todo el potencial y flexibilidad del estudio de grabación.

      1. Flecto (43:16)

        Obra inspirada en la parasitología humana. La idea era trasladar el concepto de exposición y vulnerabilidad del estado de bienestar al audio. Musicalmente se trata de la unión entre la generación electroacústica del sonido y la tradición contrapuntística.

        1. Pneumocystis Carinii (02:00)
        2. Chilomastix Mesnili (03:36)
        3. Entamoeba Coli (01:58)
        4. Entamoeba Histologica (03:58)
        5. Diphyllobothrium Latum (02:28)
        6. Haemophilus Influenzae (03:00)
        7. Veillonella Criceti (03:14)
        8. Veillonella Caviae (06:04)
        9. Thiocystis Gellatinosa (04:00)
        10. Babesia Microti (04:17)
        11. Isospora Belli (06:28)
        12. Mobiluncus Curtisii (03:16)
        13. Giardia Lambia (06:00)
        14. Sagitula Stellata (07:22)

        Con este primer volumen de la Anatomía del Ruido inicio una serie de trabajos marcados por una especial aproximación entre las artes de composición y edición sonora. En lugar de partir de reglas y leyes armónicas, melódicas o rítmicas como origen y base de la obra, he optado por un objetivo musical desde las propiedades físicas del timbre. Así, cada uno de los fenómenos que aparecen y desaparecen (o sencillamente no son, aún pareciendo lo contrario) está generado o modificado electrónicamente para encajar en un lugar determinado. Por esto, también he seguido un modelo convencional para conformar la partitura, es decir, empleando programas que permiten controlar el resultado con absoluta garantía. Sin embargo, a pesar de la sensación superficial de imprecisión (pretendida) existe una premeditación en cada una de las frases o pinceladas musicales.

        1. —– –— –——– (03:25)
        2. –—- ———– — (02:19)
        3. —— –—-— -—– (03:17)
        4. -—- –—— ——– (04:31)
        5. –— — -— — —- (04:45)
        6. —— —– —- ——(04:04)
        7. —— -— —- —-—(03:26)
        8. ———— –—– — (03:20)
        9. —–—- — -—-— (04:11)
        10. — –— —-— —– (04:03)
        11. —-—- -—-— –— (03:38)
        12. –— ——- -—-—- (04:40)

          Una pieza basada en conceptos numerológicos (Fibonacci) con un latir un tanto épico…

          Una melodía subliminal, casi imperceptible…

            1.- Borealis (12:57)
            2.- Floating Galaxies (13:16)
            3.- Ethereal Passing Light (12:50)
            4.- Landscape of Visionary Stars (12:58)
            5.- Particle Path(06:04)
            6.- A View of Creation(12:58)

              1.- An Ending Ascendant (15:31)
              2.- Highway in the Sky (28:08)
              3.- Ephemeral Flight (10:38)
              4.- Ikarus Flight (14:32)
              5.- An Ending Ascendant Part.2 (05:57)
              6.- Suspended Motion Part.3 (14:58)
              7.- Astral Flight (22:41)

                1.- And Flying-Beyond the Clouds (22:46)
                2.- 30.000 feet (12:52)
                3.- Luna Airport (10:50)
                4.- Astral Flight (22:41)
                5.- Destination Horizon (21:53)
                6.- Suspended Motion Part.2 (12:22)

                  1.- Departure (13:22)
                  2.- Transmission in the Sky (28:21)
                  3.- Suspended Motion Part.1 (10:01)
                  4.- Drawing in the Sky (19:48)
                  5.- Flightpath (24:17)
                  6.- Arrival ( Approach ) (13:49)

                  Aprovechando las últimas actualizaciones en el portal web, he añadido a mi perfil un enlace externo a soundcloud. Allí estoy subiendo piezas que, sin encajar en el estilo que sobrevuela Músicas a lo Lej0s, es claramente paralelo, o levemente tangencial.

                  Se trata de composiciones experimentales a partir de texturas aleatorias, generativas y, en ocasiones, ásperas. Espero que aquellos que os apetezca pasar un momento por allí, disfruteís de un buen rato con mis composiciones.

                  Este es el enlace: Lethave Plank en Soundcloud. Alias: deuteronomical.

                  Quizá no cambiaron radicalmente el curso de mi vida (o sí), pero influyeron de manera decisiva en el modo de entender la música y perseguir mi estilo propio.

                  Oxygene (Jean Michel Jarre)
                  Corrían buenos tiempos para el rock sinfónico y progresivo; los discos contaban con piezas de larguísima duración y evoluciones complicadas. Y en ese momento apareció una grabación electrónica, también de carácter sinfónico, progresivo, pero al mismo tiempo asequible y de cuidadísima producción. Muchas horas de trabajo para darle ese aspecto sencillo y cercano que nos hace viajar lejos. Fue un impacto absoluto el que supuso para mí escuchar por primera vez este disco. Y aún hoy sigo disfrutándolo como ese primer día.

                  Phaedra (Tangerine Dream)
                  A pesar de estar editado antes que Oxygene, no tuve ocasión de escucharlo hasta un tiempo después de aquél. Me sorprendió el concepto radicalmente distinto: menos enfocado a la melodía pero más oscuro y sinuoso. Es una dosis de audacia para los momentos en los que uno piensa que las cosas no pueden hacerse como realmente apetecen.

                  Songes, Sud (Jean Claude Risset)
                  Aunque estaba familiarizado con las incorporaciones electrónicas a la música clásica (Varèse, Messiaen) y los pasajes experimentales de ciertos músicos electrónicos, fue todo un descubrimiento reconocer que existían auténticos laboratorios musicales, donde el modo de entender y componer era radicalmente diferente a todo lo que pudiera escucharse en los circuitos comerciales.

                  Encounter (Michael Stearns)
                  Casi por casualidad me crucé con este disco, que supuso otra sacudida al descubrir que había quien rechazaba directamente la melodía y cualquier recurso musical básico para centrarse en las armonías, las progresiones y las texturas sonoras. El resultado era una obra ambiental, profunda y cautivadora, con un carácter cinemático muy propio del autor que consigue identificarte con la música que estás escuchando.

                  Chariots of fire (Vangelis)
                  Acostumbrado a piezas que han sido profundamente elaboradas, bien estructuradas y producciones evidentes, fue una sorpresa escuchar un disco lleno de aire, a medio camino entre la composición y la improvisación, en el que lo que se oculta tiene casi tanta importancia como lo que se muestra; donde el final de cada frase se confunde… Sigue leyendo

                  Tangent traza una nueva direccion que reorienta la forma y metodos de composicion que hasta el momento definian el estilo de los trabajos anteriores, una linea mas secuencial y estructuralmente marcada que se fusiona de nuevo con los ambientes mas electronicos que mejor definen al autor.

                  Página 1 de 212