Programación | Musicas a lo lejos

Programación

Página 1 de 11

Este documento está destinado a proporcionar al usuario avanzado del sintetizador Clavia Nord Modular una caja de herramientas con técnicas para la creación de complejos e interesantes Patches.

Aunque el énfasis está puesto en el Nord Modular, las técnicas descritas en este documento se pueden aplicar a cualquier sintetizador modular, desde un Moog modular al Softsynth Native Instruments Reaktor. Para obtener más información sobre el Nord Modular, echa un vistazo a la página web de Clavia en http://www.clavia.se

Este documento cubre la necesidad demandada de un material más avanzado que va más allá de lo que puede encontrarse en el manual del Nord Modular y en la Guía Wizoo del Nord Modular (por Peter Gorges y Len Sasso, segunda edición del 2000). Mientras que ambos libros son excelentes introducciones para el principiante, los usuarios más avanzados se quedarán sedientos de más. Este documento tiene como objetivo saciar esta sed!

Todos los patches que se muestran en las figuras se acompañan en la descarga. Estos pueden ser estudiados mas tarde con el Editor software que ofrece el Nord Modular (versión 3.0 o superior) y descargarse a un Nord Modular. Este último se recomienda para poder escuchar directamente los sonidos a los que el texto hace referencia.

Enlace de descarga

Ya esta lista y disponible la traducción al castellano del manual Patch Mutator para usuarios del Nord Modular G2.

El Patch Mutator aparece implementado a partir de la versión 1.4 del sistema operativo, ofreciendo dos nuevas herramientas accesibles a través del editor software del Nord Modular G2.

El concepto es muy revolucionario y se basa en la creación de nuevos sonidos mediante algoritmos evolutivos. Si ..!!, por sorprendente que parezca todo este proceso está directamente relacionado con la genética, el ADN  y estudios realizados en las dos ultimas décadas en el campo de la vida artificial.   Como introducción . el texto de por si , puede servir como punto de partida para una primera toma de contacto con la que acercaros al tema, aunque hay cierta información extendida a cerca de estas técnicas y con la que poder adquirir cierto conocimiento mas detallado sin necesidad de tener herramientas especificas.

Parece ser, que previo al trabajo del investigador y compositor Palle Dahlstedt, al que le tenemos que agradecer su colaboración en el desarrollo del Patch Mutator;  uno de los responsables y visionarios que intuyeron su aplicación en el terreno de la música fue el propio Brian Eno, el cual ya hizo una breve descripción en su momento a cerca de lo creativo que podría resultar un proceso basado en la misma idea.  Para descubrir esta y otras curiosidades podéis remitiros al siguiente texto en ingles extraído de la web, y que es posible que en un segundo intento me atreva a traducir.

Dahlstedt2006_EvolCrea-longversion[1]

La traducción que os ofrezco es un buen punto de partida para entrar en materia, y si eres usuario de un Nord modular G2 puedes empezar a experimentar con esta maravillosa y creativa herramienta. Expongo la traducción del texto en forma de anexo tal cual lo ofrece Clavia, pero abierto a las experiencias de otros usuarios, en el que podrán compartir sus experiencias y previa revisión por mi parte podrán ser incluidas en sucesivas revisiones, siempre por supuesto con la referencia al autor.

Patch Mutator_byMG_rev1.0

 

Si este artículo te ha parecido útil o interesante y quieres apoyar economicamente al autor puedes… Sigue leyendo

Con frecuencia escucho la expresión «la síntesis analógica suena mejor que la digital», y no deja de sorprenderme la facilidad con que irrumpe un concepto en la sociedad y termina asumiéndose como bueno a pesar de ser erróneo.

Entiendo que cada persona tiene sus propios gustos y modos de entender el sonido, y que el color y las prestaciones de un sintetizador analógico puedan serle especialmente agradables, pero eso no implica que deba ser mejor que otro ni mucho menos que pueda extrapolarse una tecnología a todo un tipo de síntesis.

Empezando por lo básico: no existe síntesis analógica ni digital, sino entorno analógico (circuitos controlados por tensión eléctrica) y entorno digital (circuitos controlados por puertas lógicas)[1].

Y esto nos lleva irremediablemente a valorar que hay sintetizadores analógicos y digitales con la misma arquitectura de síntesis y por tanto capaces de crear la misma clase de sonidos. Es cierto que cada entorno tendrá sus cualidades tímbricas personales, pero esto sucede también entre sintetizadores del mismo tipo y distintas marcas y modelos.

Por mi experiencia, se tiende a confundir síntesis analógica frente a digital en lugar de síntesis modular frente a lineal. Pero como puede comprobarse fácilmente, un sinte analógico puede estar dotado de una síntesis lineal mientras que hay sintes digitales que han elevado la síntesis modular a la categoría de ciencia. Incluso podemos llegar más lejos y fijarnos que los sintes analógicos, con todas sus bondades tímbricas y editoras, suelen circunscribirse a la síntesis sustractiva, ya sea modular o lineal.

Y es ahí donde los sintetizadores digitales empiezan a tomar ventaja: su particular manera de tratar el sonido les permite recrear un enorme abanico de síntesis diferentes (sustractiva, aditiva, modelado físico, modulación de frecuencia, modulación de amplitud, tabla de ondas, distorsión de fase, etc). Si los sintetizadores analógicos presumen de un sonido cálido y muscular (en general, puesto que también hay vergonzosas excepciones), los sintes digitales pueden presumir de alcanzar una gran riqueza espectral [2](con excepciones también, por supuesto).

Cada uno es libre de elegir el tipo de síntesis que prefiera, y de experimentar hasta encontrar su propio sonido, que será el de su música; pero por… Sigue leyendo

Básicamente hay dos herramientas para programar efectos compatibles con Steinberg VST en lenguaje java:

jVSTwRapper

JVAPTools

El primero es verdaderamente potente y permite alcanzar buenos resultados. Desde luego, hay que tener paciencia y aprender a programar en este lenguaje, pero merece la pena si queréis desarrollar algunos aspectos de vuestro sonido y darle un carácter personal.

Hace años, cuando apareció el protocolo MIDI y se facilitó enormemente la secuenciación de los instrumentos electrónicos (aunque a algunos les arruinó la creatividad), los fabricantes empezaron a facilitar el acceso a los parámetros internos de edición de algunos de sus modelos a través de lo que se conoce como Sistema Exclusivo o sysex.

Los veteranos ya sabéis lo laborioso del sistema, y los novatos estáis acostumbrados a la maravillosa sencillez de los nuevos sistemas informatizados.

Pero con la aparición de controladores, cada vez más sofisticados, la interacción, vía sysex con los módulos de sonido, es una herramienta a tener muy en cuenta. En cualquier caso, os dejo unas direcciones de tutoriales acerca del sistema exclusivo muy pedagógicos.

2writers.com

Troy Woodfiled

midi.org (pdf)

Sólo tenéis que consultar la implementación sysex de vuestras máquinas y poneros a trabajar en ello.

Buena suerte.

Página 1 de 11