Musica | Musicas a lo lejos

Musica

Página 1 de 41234

analogfourPresentamos la traducción al castellano de la guía rápida de iniciación de la Analog Four, una aportación de Elektron al mundo de los sintetizadores analógicos con mucha personalidad y diversión garantizada. Una maquina con la que sacar el máximo partido a esos momentos de inspiración y obtener resultados inmediatos sin perderse en el abismo. Para ello necesitaras conocer a fondo todas las posibilidades que te ofrece, por lo que esperamos que esta guía rápida te sea de ayuda, y a demás puedas complementar con la guía de referencia completa sobre la que ya estamos trabajando para poner a tu disposición.

ELEKTRON ANALOG FOUR_Guia rapida

 

Si este artículo te ha parecido útil o interesante y quieres apoyar economicamente al autor puedes hacer una donación en nuestra cuenta Paypal o por transferencia bancaria.

nº cuenta para transferencia bancaria

IBAN ES17 2038 6591 6730 0002 2514

 
 

presentabsenceg

Nuevo trabajo de mindglide.

Present Absence es mi quinto trabajo nacido a partir de unos bocetos que comencé a grabar a principios del 2013. Gran parte de esas ideas preliminares fueron planteamientos experimentales sin más coherencia que la puesta en práctica de procesos distintos a los ya usados en anteriores trabajos. La esencia de todo ese proceso se advierte a lo largo de toda la obra como la parte más innovadora, y que finalmente pude fusionar bien con elementos más tradicionales que mantienen cierta continuidad con la labor llevada a cabo en anteriores trabajos.

Componer Present Absence, ha sido una labor de reproceso, montajes y audiciones espaciadas a lo largo de dos años, en las que nuevas ideas iban tomando parte para conseguir finalmente ordenar y dar cierta coherencia a muchas de las partes que por su planteamiento y proceso creativo quería mostrar, pero que a priori resultaban excesivamente inconexos. El resultado final queda registrado en 45 minutos de sensaciones sonoras y tímbrica efectista que añaden cierta dinámica a la composición escapando de líneas más densas y estáticas, creando finalmente una atmosfera continua llena de misterio.

Finalmente y para la ocasión se incluyen diseños y montajes de imagen de factura propia incluidos en las portadas, añadiendo una dimensión más a la presentación artística y como complemento audiovisual.

1.- Present Absence [26:05]
2.- Pass the Future [16:56]

    Radium

    Radium is a music editor with a new and better interface.

    • The advantages of this interface compared to piano rolls (the normal sequencer interface), are that note editing is quicker, and that more musical data fits on the screen.
    • The advantage of this interface compared to trackers, is that note positions and effects are edited graphically, which is both quicker, provides more vertical space, and gives a better musically overview.

    However, despite it’s unusual appearance, it’s a design goal for Radium to be straight forward to use, and easy to learn. It should not be harder to learn Radium than any tracker or most midi sequencers.

    Features

    • Open source. Radium will never disappear.
    • Plug-ins:
      • LADSPA and VST + several built-in plugins:
        • 20 Physical modelling instruments
        • 2 Soundfont instruments
        • 1 Sampler instrument
        • High quality multiband compressor, reverb and limiter.
      • More than 100 LADSPA effect plugins are included. (OSX and Windows)
      • All Sound Objects have built-in high quality filters and equalizers.
    • Modular mixer. Notes, velocities and audio signals can be routed to any other audio object.
    • Pure Data is embedded. Pure Data (or “Pd”) is a ” Real-time graphical dataflow programming environment for audio, video, and graphical processing” which lets you make your own sound effect or musical data. (Linux only)
    • Tickless:
      • Notes, tempo, and effects can be placed anywhere on a line. (unlimited precision)
      • Line-split. Easily split lines for sub-line note editing.
    • Arpeggiator
    • Sub-note pitch settings and glide between notes.
    • Automation:
      • Effects automation
      • Tempo automation
      • Velocity automation
    • Polyphonic tracks
    • No limitation on the number of:
      • Blocks
      • Tracks
      • Lines
      • Undo/Redo
    • Zoom in/out. Press Keypad Plus / Keypad Minus, or F5/F6, to zoom in / out.
    • Blazingly snappy graphics.
    • Import standard MIDI files and MMD2/MMD3 modules
    • Note sequence effects such as transpose, quantitize, glizzando, invert and reverse.
    • Configurable key bindings, menues, fonts, and colors.
    • Extension language support. Write programs that generates music or modifies your songs.
    • Western style scores can be generated from radium songs with Common Music Notation (CMN).

    Estás conduciendo de vuelta a casa y en la radio comienzan a sonar los primeros compases de guitarra del ‘Sweet Child O’ Mine’. Ibas concentrado en otros pensamientos, pero cuando te quieres dar cuenta estás conteniendo la respiración y tienes los ojos acuosos. La canción ha despertado en ti un recuerdo, quizá el de un viaje de adolescencia, “cuando todo era tan brillante como el cielo azul”, y ahora estás encogido por dentro.

    Conocer lo que hace la música a nuestro cerebro es una vieja aspiración de la neurociencia. La canción del verano nos machaca la cabeza gracias a un ‘fallo’ del sistema: nuestro gusto por la repetición. Pero, ¿qué sucede cuando escuchamos nuestra canción favorita?

    El equipo de R. W. Wilkins ha publicado recientemente en Scietific Reports un estudio en el que han intentado explicar «por qué experimentamos estados emocionales comparables cuando escuchamos música tan diferente como la de Beethoven y Eminem». Para su trabajo, los científicos analizaron la actividad cerebral de 21 voluntarios mientras escuchaban tres canciones: una que simplemente les gustaba, su tema favorita y una canción que les resultaba horrible.

    Los autores del estudio encontraron que la canción favorita activa un patrón de actividad que ya han identificado en otras ocasiones y que se conoce, de momento, con el nombre de “red neuronal por defecto”. Este patrón de actividad se asocia con la introspección, la conciencia de uno mismo y los procesos en los que dejamos vagar nuestra imaginación. Cuando se activa esta red, se desactiva la red que trabaja cuando estamos concentrados en otra tarea, un mecanismo que parece funcionar de manera diferente en personas con esquizofrenia y otro tipo de trastornos mentales.

    cerebros

    Los científicos consideran que su resultado es especialmente valioso en lo que respecta a la búsqueda de una explicación sobre los motivos últimos por los que la música nos conmueve. Y al hecho de que lo puedan hacer registros tan distintos como una ópera o un concierto de rock. Mientras escuchan su tema favorito, recuerdan los investigadores, «las personas describen la experiencia como profundamente personal y aseguran que trae a su mente pensamientos y recuerdos inesperados».… Sigue leyendo

    cosmogeniaPlanteado en dos actos, y enlazados mediante un interludio extendido que unifica ambas partes en un único tema de larga duración, Cosmogenia fusiona la tradicional electrónica ambiental con la incorporación de formas y pautas heredadas de estilos más progresivos

    Desde una base puramente electrónica, las sensaciones evolucionan desde la quietud de las atmósferas y pasajes ambientales, adornados por pads y arreglos efectistas, al dinamismo y sucesión de secuencias rítmicas y elementos estructurales que van añadiendo peso a la composición.

    Compuesto en el 2012 y sometido a varias revisiones, la mezcla final resume en 55 minutos de duración planteamientos y técnicas sin precedentes en trabajos anteriores.

    1.- Cosmogenia – The Faces of Universe [55:00]

      expandinghorizonsSiguiendo con la promoción de nuestros autores, de nuevo un recopilatorio ve la luz incluyendo una pieza de uno de nuestros integrantes. Isidro Castro cede una pieza para la publicación de este extenso recopilatorio que reúne artistas de toda Europa en la línea Berlín school (International Electronic Music Alliance: Berlin School Compilation).

      El estilo goza de una gran popularidad y cantidad de seguidores, por lo que demandas de participación por parte de sellos, no faltan. Estamos seguros que nuestra línea de promoción interna de dar a conocer el trabajo de nuestros participantes ha de continuar en esta línea y seguro que seguirán apareciendo este tipo de trabajos en colaboración con el fin de dar a conocer a nuestros autores en el resto de Europa. Por su puesto aquí tendréis noticias de todo cuanto ocurra al respecto.

      Descarga libre del recopilatorio a través de bandcap en la siguiente dirección: Expanding the horizons

      World_Flute_Society_-_Joxan_Ruiz

      Z1_mindglideEn esta entrada de Blog hablaremos de las posibilidades, así como de las funciones concretas que ofrece el Korg Z1 en su modo arpegiador. En este tutorial se citan en resumen las características del arpegiador, una breve explicación de cada uno de los controles físicos presentes en el panel, y parámetros accesibles a través de las páginas de programación. Finalmente los ajustes para la sincronización externa /interna con otros dispositivos MIDI.

      Tutorial Z1_Arpegiador

       

      Si este artículo te ha parecido útil o interesante y quieres apoyar economicamente al autor puedes hacer una donación en nuestra cuenta Paypal o por transferencia bancaria.

      nº cuenta para transferencia bancaria

      IBAN ES17 2038 6591 6730 0002 2514

       
       

      Desde la web triccotra, resumen de menos de tres minutos del trabajo de varias horas para realizar una pulsera.

      wavestationangEn su año de lanzamiento, 1990, el Wavestation fue uno de los desarrollos de Korg más avanzados y representativos de lo que fuera la revolucionaria era MIDI. Una década en la que el desarrollo de hardware por parte de todos los fabricantes dedicados alcanzó su máximo esplendor, no solo por la implantación definitiva de los sistemas digitales si no por la ausencia, o mejor dicho, las carencias de los sistemas informáticos tal y como hoy en día los conocemos.

      Han quedado atrás muchas y variadas producciones en las que este sintetizador aparece con un sonido inconfundible dejando grabado su carácter marcadamente digital y un desarrollo de las texturas y la tímbrica que solo esta máquina podía ofrecer en aquel momento.

      El proyecto en colaboración entre los ingenieros de Korg y Sequential Circuits favoreció el desarrollo del sistema operativo, y con ello la introducción de las innovadoras síntesis vectorial (A.V) y secuenciación de ondas, lo que supuso un cambio de orientación en la forma en que korg afrontaba el diseño de sus productos y que más tarde continuaría de forma similar con Yamaha.

      Primeramente fue la versión Wavestation teclado, la cual poco después se amplió gracias a un kit de expansión (EXK-WS) que ofrecía cuatro chips con un buen número extra de formas de onda. Concretamente añadían un total de 119  muestras en 2 MB ROM de capacidad, convirtiendo a la antigua versión en la renovada y más potente EX. Posteriormente saldrían las versiones en modulo A/D y SR ya expandidas y con algunas mejoras en unos casos y recortes en otros.

      Así tales reajustes, rápidamente dieron sus resultados,  traduciéndose en una extensa librería que abarca desde los sonidos más realistas a los más efectistas, pasando por esas atmosferas y ambientes de evolución y variación constante tan característicos de esta serie.

      Es fácilmente reconocible en innumerables bandas sonora y producciones audiovisuales orientadas a la industria del cine, así como convertido casi en un estándar e igualmente reconocible en trabajos dedicados a la New Age en su pleno auge allá por los 90, y más actualmente en producciones de estilo Ambient donde continua dando la talla.

      Su versatilidad ha hecho… Sigue leyendo

       

      Synergy-1-Cover-Art-(600)

      AlteraOrbe presenta Synergy 1, un recopilatorio exclusivo con música de los artistas del sello entre los que participan Max Corbacho, Landru, Joxan Ruiz, Ran Kirlian, Mindglide, Isidro Castro y Vauxia Errante. Descárgalo gratis en.www.alteraorbe.com . Descargas libres por tiempo limitado.

      Synergy is an exclusive Altera Orbe compilation including music from Max Corbacho, Landru, Joxan Ruiz, Ran Kirlian, Mindglide, Isidro Castro and Vauxia Errante. Follow our artists and their latest recordings with this great sample.

      Related.Download your copy in FLAC or MP3 format now, it’s free for a limited time.

      Altera Orbe Synergy Vol.1

      Ya estan disponibles mediante descargas los trabajos de los integrantes del proyecto Musicas a lo lejos Mindglide e Isidro Castro.

      Fruto del acercamiento al Joven sello de musica Ambient Altera Orbe el lanzamiento de “Down The Light” primer trabajo compuesto y producido en el 2007 por Mindglide, asi como Flight Path Vol.1 a cargo  Isidro Castro   compuesto y producido en el 2008, ven la luz en multiformato descargable (mp3 y FLAC) a traves del citado sello Altera Orbe Ambient Net Label.

      Rodeados de autores de la talla de Max Corbacho, Ran kirlian, Landru , Bruno Sanfilppo asi como otras nuevas incorporaciones, ambos autores veran publicar en lo sucesivo sus  trabajos  desarrollados a lo largo de estos ultimos años.

      Ambos  Trabajos han sido reeditados por parte de los autores incluyendo nuevo diseño de portadas, booklet con informacion adicional en formato PDF y  “bonus track” añadido en el caso de Mindglide. Flight Path Vol.1 de Isidro Castro se presenta en su version remasterizada con un nuevo sonido y variaciones sobre los temas originalmente compuestos.

      podeis escuchar un extracto de ambos trabajos en:

      mindglide

      Isidro Castro

      Del latín: flexible; que se puede curvar; cambiar de dirección; evolucionar; voluntad para tomar un nuevo camino.

      La obra es el resultado de una serie de sesiones de improvisación, usando todo el potencial y flexibilidad del estudio de grabación.

      1. Flecto (43:16)

        Obra inspirada en la parasitología humana. La idea era trasladar el concepto de exposición y vulnerabilidad del estado de bienestar al audio. Musicalmente se trata de la unión entre la generación electroacústica del sonido y la tradición contrapuntística.

        1. Pneumocystis Carinii (02:00)
        2. Chilomastix Mesnili (03:36)
        3. Entamoeba Coli (01:58)
        4. Entamoeba Histologica (03:58)
        5. Diphyllobothrium Latum (02:28)
        6. Haemophilus Influenzae (03:00)
        7. Veillonella Criceti (03:14)
        8. Veillonella Caviae (06:04)
        9. Thiocystis Gellatinosa (04:00)
        10. Babesia Microti (04:17)
        11. Isospora Belli (06:28)
        12. Mobiluncus Curtisii (03:16)
        13. Giardia Lambia (06:00)
        14. Sagitula Stellata (07:22)

        Con este primer volumen de la Anatomía del Ruido inicio una serie de trabajos marcados por una especial aproximación entre las artes de composición y edición sonora. En lugar de partir de reglas y leyes armónicas, melódicas o rítmicas como origen y base de la obra, he optado por un objetivo musical desde las propiedades físicas del timbre. Así, cada uno de los fenómenos que aparecen y desaparecen (o sencillamente no son, aún pareciendo lo contrario) está generado o modificado electrónicamente para encajar en un lugar determinado. Por esto, también he seguido un modelo convencional para conformar la partitura, es decir, empleando programas que permiten controlar el resultado con absoluta garantía. Sin embargo, a pesar de la sensación superficial de imprecisión (pretendida) existe una premeditación en cada una de las frases o pinceladas musicales.

        1. —– –— –——– (03:25)
        2. –—- ———– — (02:19)
        3. —— –—-— -—– (03:17)
        4. -—- –—— ——– (04:31)
        5. –— — -— — —- (04:45)
        6. —— —– —- ——(04:04)
        7. —— -— —- —-—(03:26)
        8. ———— –—– — (03:20)
        9. —–—- — -—-— (04:11)
        10. — –— —-— —– (04:03)
        11. —-—- -—-— –— (03:38)
        12. –— ——- -—-—- (04:40)
          Página 1 de 41234